El próximo 4 de agosto culminará el periodo de inscripción en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) y quienes no logren hacerlo perderán los beneficios en la tarifa, pasando a pagar la totalidad
Esto lo recordó nuevamente el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, quien hizo hincapié en este nuevo aumento de precios nacionales de energía que en relación a los ingresos medios y bajos tendrá un impacto entre un 90% o 75% en las facturas.
Quienes tengan en su factura el nivel 1 (pueden leerlo en la parte superior izquierda de la factura) deberán pagar el precio más caro, ya que significa que no se inscribió o renunció a pagar el precio subsidiado.
Salta cuenta con un sistema solidario por el cual los usuarios de mayor patrimonio abonan un poco más ayudando a quienes poseen menos ingresos, así 132.000 familias están beneficiadas con tarifa social, 102.000 familias con régimen de tarifa diferencial por zona cálida y 12.000 familias con una cobertura del 100% por subsidios para indigentes.
El problema que remarcó Saravia en Multivisión Federal, es que el gobierno nacional exige la inscripción virtual a través de la página: www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el 46% de los beneficiarios no poseen internet fijo según indicó el ENACOM: “hay gente que perdería injustamente el beneficio”.
Por este motivo, analizan desde el Ente efectuar una presentación judicial o medida cautelar para proteger a los salteños de bajos ingresos y evitar que paguen igual a quien tiene un sueldo superior a los 3 millones de pesos.
Son 34.136 familias de tarifa social que están acreditados con condición de bajos ingresos que no se han inscripto todavía en el sistema, informó Saravia, también pidió a los usuarios realizar su recategorización si vieron modificados sus ingresos.
Para inscribirse es necesario contar con:
Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía o gas.
Último ejemplar del DNI.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Ingresos del bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.
Quien pierde el subsidio:
Quienes ganen más de $2.800.000 de pesos;
Quienes tengan un resumen de tarjeta de crédito superior a $780.000 pesos;
Si tienen un auto con menos de 5 años de antigüedad o si tienen dos autos con menos de 10 años de antigüedad;
Si salió del país dos veces a países no limítrofes en los últimos 5 años;
Si tiene aeronave o yate.
Si no cuentan con internet propio, pueden acercarse a las oficinas del Ente Regulador o por medio del wifi gratis en las plazas de Salta.
Agregue un Comentario