Se trata de un término coloquial muy popular entre los jóvenes. Qué significa “tincho” y con qué intención se usa.
Tiziano Gravier, uno de los cuatro hijos de la modelo Valeria Mazza y el empresario Alejandro Gravier, sufrió una «fractura de mandíbula con desplazamiento» al ser atacado a golpes a la salida de un boliche la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
Como consecuencia de la agresión, el joven de 19 años será operado en el Sanatorio Austral de Buenos Aires. Mientras tanto, los dos agresores, quienes quedaron registrados por las cámaras de seguridad del lugar, no fueron identificados.
Cómo fue el ataque a Tiziano Gravier
Según explicó Germán Pugnaloni, abogado de la familia Gravier-Mazza, los dos jóvenes agresores golpearon a Tiziano sin que existiese un conflicto previo. En diálogo con la prensa, aseguró: «Fue un hecho gravísimo, de una violencia lamentable; Tiziano no cruzó palabras con estas personas».
El letrado añadió en declaraciones a Canal Tres de Rosario recogidas por la agencia Télam que al adolescente “le dijeron ‘Tincho’, una forma de estigmatizar a chicos de clase media alta, y luego lo golpearon».
«Lo escucharon hablar con un tono que no era frecuente para la ciudad de Rosario y por ese solo hecho lo agredieron y le dieron estos dos terribles golpes de puño», agregó.
Qué significa la expresión “tincho”
Si bien la Real Academia Española aún no reconoció a la palabra “tincho”, el uso de la misma ya es habitual entre los Centennials y la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2015).
En ese marco, el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española, proyecto del Observatorio de Glotopolíticas y del Programa Latinoamericano de Estudios Contemporáneos y Comparados, dependientes de la Universidad de Tres de Febrero, sí incluyó a la palabra “tincho”.
Según éste, se trata de un término coloquial que se usa despectivamente para hacer “referencia a los jóvenes de clase media-alta y alta que suelen tener actitudes egocéntricas”. Y ejemplificó con la siguente frase: “Tu amigo que juega al rugby es alto tincho”.
El comunicado de Valeria Mazza
«Quiero agradecer el interés y la preocupación por la salud de Tiziano», expresó Valeria Mazza, tras la agresión a su hijo.
En su cuenta de Instagram, la modelo agregó: «Como ya es de público conocimiento el domingo a la madrugada mis hijos fueron atacados por dos desconocidos. Sin razón, le pegaron a Tiziano, provocándole fractura de mandíbula. Mañana miércoles será operado en el Hospital Universitario Austral».
“Por estas horas estamos como familia acompañando a Tiziano y a todos nuestros hijos a pasar este momento lo mejor posible”, cerró Mazza.
Agregue un Comentario