El expresidente cuestionó la decisión del jefe de Gobierno de llamar a las elecciones concurrentes en la Ciudad. Duras críticas de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de llamar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires recalentó la interna en Juntos por el Cambio. Tras el anuncio, referentes del PRO salieron a cuestionarlo duramente. El expresidente Mauricio Macri, quien el domingo había anticipado su rechazo a la medida, planteó que el anuncio del Jefe de Gobierno representa una «profunda desilusión».
Apenas segundos después de que se conociera el anuncio del jefe de Gobierno porteño, la primera en salir al cruce fue María Eugenia Vidal quien publicó un contundente mensaje en sus redes.
«El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada», posteó la precandidata a presidenta y exgobernadora bonaerense.
El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este.
No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada.
El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este.
No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) April 10, 2023
Poco después, Mauricio Macri retuiteó el mensaje y sumó: «Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión.»
Este domingo el expresidente había presionado a Larreta para que no desdoblara los sistemas de elección. En declaraciones radiales, afirmó que eso va «en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, es más tiempo de votación».
Y agregó: «Por todo esto y no cambiar reglas en año electoral, que en JxC son valores que ha puesto en sus declaraciones de principios, la mayoría del PRO está en desacuerdo. No creo que Horacio tome esa decisión, sería ir en contra de lo que hemos trabajado durante años».
El mensaje estuvo acompañado por un video de fines del año pasado, en el que Larreta afirmaba durante una conferencia de prensa que «está mal cambiar las reglas, es hacer trampa» en relación al intento del Gobierno de anular las paso. «ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos», remarcó Bullrich.
ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos.
Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta.
Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones.…
ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos.
Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta.
Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones.… pic.twitter.com/1S5N0pLGgu
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 10, 2023
La exdiputada Laura Alonso también fue dura en su planteo. En el tuit de anuncio de Larreta, publicó la siguiente respuesta: «Es un error, Horacio. Grave».
En el mismo sentido se pronunció Cristian Ritondo. «Cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien», afirmó.
Apoyo de radicales y la Coalición Cívica
En simultáneo, distintos referentes del radicalismo y la Coalición Cívica salieron a apoyar la decisión de Larreta. El Comité Capital de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que saludó «la decisión de defender las instituciones y la autonomía porteña tomada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta» y agregó que «el cumplimiento de la Ley es la mejor forma de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio a nivel nacional».
Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión. https://t.co/qC1PhbXK8o
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 10, 2023
El precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau consideró que fue «una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad».
Martín Tetaz planteó que el uso de la boleta única traerá «más transparencia y cercanía con los votantes», mientras que Graciela Ocaña destacó que se generará «un ahorro económico significativo y un beneficio al medio ambiente, también refiere al derecho de los vecinos de la Ciudad a elegir libremente a su Presidente y su Jefe de Gobierno».
El mendocino Julio Cobos, en tanto, destacó que en 2005 se hizo una experiencia similar en su provincia y el «sistema funcionó muy bien y la ciudadanía pudo expresarse claramente para cada tema». También expresó su adhesión el precandidato presidencial, Gerardo Morales.
Los dos precandidatos a la Jefatura de Gobierno del PRO más cercanos a Larreta también expresaron su aval a la medida. La ministra de Educación Soledad Acuña sostuvo que «como espacio político, siempre defendimos la boleta única porque significa mayor transparencia e información para los vecinos al momento de votar. Esta decisión también es parte fundamental de la transformación por la que trabajamos desde hace más de 16 años en el PRO».
En tanto, el ministro de Salud Fernán Quirós afirmó: «Vamos a defender día a día la autonomía de la ciudad. Por eso, el camino tomado por Horacio Rodríguez Larreta es el correcto. La boleta única electrónica es un instrumento transparente y eficaz. Dialogando, tenemos que encontrar en nuestro espacio los acuerdos que la sociedad espera».
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente anunció a través de un video en redes sociales el llamado a las elecciones «concurrentes».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este lunes que va a desdoblar las elecciones porteñas, a pesar de la fuerte resistencia interna.
«A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese», precisó.
También precisó que se votará el mismo día de las PASO y de las elecciones generales nacionales, pero que en el caso de los cargos porteños, usarán el sistema de boleta única electrónica.
De esta forma, convocará a elecciones con boletas y urnas separadas de la nacional para definir al próximo jefe de Gobierno porteño.
«Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar», agregó en su mensaje.
Además, agregó que se realizará a través de la boleta única electrónica. «La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos», expresó.
Agregue un Comentario