En plena polémica por la filtración de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg, dejaron de funcionar las aplicaciones de Facebook..
El temor de muchos ha vuelto a hacerse realidad: Facebook, WhatsApp e Instagram se han caído a nivel mundial desde alrededor de las 17:30 de este lunes (12.30 de Argentina). No se puede mandar ni recibir mensajes ni consultar fotos ni compartir mensajes con otros usuarios ni en Facebook ni en las otras apps propiedad del gigante de MARK ZUCKERBERG.
Las razones que están detrás de este fallo masivo se han atribuido a un problema con las DNS (Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name System), los registros que traducen los nombres de dominio a las distintas direcciones IP.
Según ha explicado el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, “sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.
El experto considera que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP (Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera o Border Gateway Protocol), otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.
«BGP es el sistema postal de Internet, un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”, añade Suárez.
Remarca que “sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, explica el responsable de Transparent Edge Services.
El fallo de los servicios de Facebook llega cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario “The Wall Street Journal” de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. El gigante tecnológico había empezado la sesión bursátil en rojo.
“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, ha escrito Facebook en su perfil dentro de la red ‘rival’ Twitter, que este lunes ha hecho fortuna por el desastre de la empresa de Zuckerberg.
Agregue un Comentario