En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, mencionó datos que hablan de su gestión. Comenzó y cerró el discurso hablando de la grieta a nivel nacional: “Esa palabra divide, separa y no nos permite concentrarnos en crecer, curar, educar, desarrollar”.
El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey habló durante casi una hora, 58 minutos, ante la Legislatura por última vez como Gobernador ya que en diciembre finaliza su mandato y no puede renovarlo, según informó La Gaceta.
A continuación, estas son las cifras que mencionó sobre su gestión:
Economía
“El PBI per cápita de la República Argentina del año 2018, es exactamente el mismo que el del año 2007 en el que asumí como gobernador me exime de mayores comentarios”.
“El último año fue particularmente difícil para todos, la inflación fue del 47,6%. La fuerte devaluación hizo que el dólar pasara de 18 a 37 pesos, más del doble, la deuda externa aumentó al 95% del PBI, la pobreza al 32%, de acuerdo a la última medición del INDEC”.
“La situación fiscal de la provincia, el año 2018 terminó con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nación lo hizo con un déficit fiscal primario del 2,3% y déficit fiscal financiero del 4,9%”.
“Respecto de la deuda pública, la misma representaba al asumir mi gestión el 73% de los ingresos anuales, al día de la fecha la deuda representa el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos. Es un 10,20% de nuestro producto bruto, muy por debajo del 95,40% que representa la deuda pública nacional”.
“Frente al alarmante aumento de la pobreza en la Argentina y la histórica debilidad estructural de nuestra región, es destacable el trabajo que permitió bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el país ésta disminuyó solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7% en el mismo período 2007/2018. Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, en la que Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%”.
Educación
“El presupuesto destinado a Educación representa el 41%, la partida más importante de los recursos que administra el Poder Ejecutivo a mi cargo”.
“Construimos 190 escuelas, una cada 23 días de gobierno, y estamos construyendo 33 escuelas más. Al finalizar la gestión habremos superado las 200 nuevas escuelas.”.
“Con el pase libre facilitamos el acceso de los chicos al sistema educativo, se realizaron más de 280 millones de viajes gratis”.
“En educación terciaria, la matrícula creció de 20.893 a 45.979, un 120%. En cada uno de los departamentos, como dije, los jóvenes salteños pueden continuar sus estudios”.
“Queremos que nuestros niños inicien su escolarización lo más temprano posible, construimos 343 Jardines de Infantes o salas de Nivel Inicial, estamos construyendo 59 más. La tasa de escolarización de salas de 4 años creció del 26,7 al 88% durante nuestra gestión y la tasa de escolarización de salas de 3 años ya supera el 55%”.
“Para lograr cubrir esa mayor prestación de servicio, los agentes del sistema educativo pasaron de 23.224 en el año 2007 a 34.316 en el año en curso, lo que representa un 48% más de agentes destinado a la educación de nuestros chicos. También trabajamos en la recuperación del salario de los docentes, que pasaron de percibir en diciembre de 2007 un sueldo que estaba 3,65% por abajo del promedio de la región, a percibir en diciembre de 2018 un 30,46% más que el promedio regional”.
Güemes, la cultura y el turismo
“Hemos logrado, por fin, el merecido reconocimiento de los argentinos al General Martín Miguel de Güemes. La construcción del Museo en su memoria contribuyó, también, a ese objetivo histórico y es parte de la enorme inversión realizada para fortalecer el acceso a la cultura de salteños y visitantes. A este museo debemos sumar el de la Vid y el Vino en Cafayate, la creación del Ballet Folklórico Provincial, la Escuela de Música e Instituto de Bellas Artes, los más de 1000 beneficiarios del Fondo de Desarrollo Ciudadano Cultural, el mejoramiento y puesta en valor del casco histórico de la Ciudad y de nuestro Patrimonio Arquitectónico y Cultural. Solo como ejemplo de esta tarea quiero nombrar a la Casa de Leguizamón y la restauración de las Iglesias San Francisco y La Viña, entre otras”.
“Nuestra provincia pasó de recibir 1.1 millones de turistas en 2007 a recibir 1.82 millones en la actualidad. De los 33 vuelos semanales en los que en 2007 recibíamos a 402 mil pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pasamos a 118 frecuencias aéreas y recibimos 1.122.000 pasajeros el último año”.
“Salta creció de 2007 a la fecha de 13.300 plazas hoteleras a más de 21.000 en la actualidad. En el mismo periodo de tiempo, más de 54.000 salteños participaron de acciones de capacitación, nos hemos consolidado como uno de los más importantes destinos en turismo de reuniones y en estos últimos 11 años, hemos obtenido 10 veces el premio anual Bitácora de Oro por ser el destino mejor promocionado de Argentina”.
Agricultura y economía regional
“En estos 11 años la superficie destinada a la agricultura creció de 1.567.058 hectáreas a 2.063.750 hectáreas, lo que representa 32% más, mientras que la superficie de área protegida creció de 2.391.721 en 2007 a 4.040.557 hectáreas, un 69% más. A los pocos días de asumir como gobernador, la provincia era intimada mediante resolución judicial a detener el desmonte y la tala indiscriminada. Realizamos el ordenamiento territorial, incorporamos 1.648.836 hectáreas al sistema de áreas protegidas y castigamos con firmeza a aquellos que violan la ley”.
“En mi gestión, por cada hectárea que se sumó a la producción se sumaron más de 3 hectáreas protegidas. Somos la provincia con mayor extensión de área protegida de la Argentina, con una superficie que equivale a 200 veces la ciudad de Buenos Aires”.
“En estos momentos difíciles que vivimos en los que la política económica nacional desalentó y desalienta sistemáticamente la inversión, fue la adecuada articulación entre una mayor conciencia ambiental y el desarrollo productivo lo que permitió el incremento de un 32% de la superficie bajo cultivo, destacándose el crecimiento de cultivos intensivos como vitivinicultura con un 85% y la implementación de pasturas en un 82%, de la mano del aumento de la ganadería que creció, en bovinos más de un 50% y en porcinos más de un 70%”.
“El sector lácteo presentó un crecimiento del 100% en la producción de leche, superando los 150 mil litros diarios y pasamos de 30 a 85 tambos”.
“La asistencia a pequeños productores y el programa intercosecha superó los 300 millones de pesos”.
“Para lograr un desarrollo inclusivo, el sector primario debe estar plenamente integrado con la industria. Favorecimos la instalación y el desarrollo de nuevas industrias en el interior creando 6 parques industriales. Las empresas radicadas en parques industriales pasaron de 61 a 223 con más de 7.300 puestos de trabajo comprometidos”.
“En el sector minero, en el que la provincia tiene cifradas expectativas de futuro, ya se han creado 7.770 nuevos empleos y el canon minero creció un 2.821%. Nuestra provincia fue calificada por el Instituto Fraser en el segundo puesto de Argentina, consolidando el destino para inversiones que en la última década alcanzó los 9000 millones de pesos, monto que, frente a la maduración de los proyectos en ejecución, se estima para cada uno de los años de la década entrante”.
Energía
“La cantidad de usuarios de energía eléctrica creció de 250 mil a 350 mil salteños. Asimismo, se construyeron más de 1.300 kilómetros de gasoductos y redes de gas, sumando 60 mil nuevos usuarios”.
“Hoy, 47 mil familias son beneficiarias de la tarifa social de gas natural y 77 mil familias salteñas tienen tarifa social de energía eléctrica, lo que significa un importante esfuerzo fiscal para el gobierno provincial”.
“Hoy, el 91% de los salteños tiene cobertura de agua potable y el 82% tiene cobertura de desagües cloacales. Para poner en contexto, es útil saber que en Argentina el promedio de cobertura de agua potable es del 84%, y de un 54% el de cloacas, muy por debajo de la cobertura en nuestra provincia”.
Salud
“La construcción de 7 nuevos hospitales y más de 250 obras de ampliación y refacción realizadas en hospitales y centros de salud de la provincia”.
“Incorporamos 5 tomógrafos en distintos puntos geográficos de la provincia”.
“El 148, Centro de Atención Ciudadana, permitió coordinar gran parte de las 4 millones de consultas y más de 40 mil cirugías, solo en el año 2018”.
“Aumentamos en un 64% la cantidad de ambulancias y llevamos la cantidad de agentes sanitarios de 8.747 en 2007 a 12.589 en la actualidad. Recuperamos el sistema de atención primaria de salud y lo equipamos con casi 300 motocicletas y tecnología para que podamos tener en tiempo real las novedades del estado sanitario, sobre todo de los sectores de mayor riesgo”.
Primera infancia
“El Ministerio de Primera Infancia, cambió el enfoque de abordaje del Estado en la atención de los niños, la instalación de 98 centros de primera infancia, la creación de los centros de recuperación nutricional en Tartagal y Salta, el incremento de más de un 60% en moneda constante en la inversión en la niñez, fueron las herramientas con las que contamos para enfrentar flagelos que aún castigan a nuestra provincia y a la Argentina toda”.
“Cuando asumí como gobernador de Salta, la mortalidad infantil era superior al 15 por mil y la mortalidad materna era del 8 por diez mil. Lo denuncié con fuerza, en esta misma Casa, pero no para echarle la culpa a nadie, lo hice para que todos trabajemos juntos buscando revertir esa dolorosa situación. Hoy, la tasa de mortalidad infantil es del 9,6 por mil, está en niveles similares a los del promedio nacional y la mortalidad materna es del 1,5 por diez mil, muy por abajo del promedio del país. No da para festejos, pero vamos en el camino correcto, y lo hicimos juntos”.
“Creamos la tarjeta social para colaborar con las familias más vulnerables, y a través del plan de abordaje integral de políticas alimentarias, 81.144 niños son titulares de derecho de este programa y reciben sin intermediarios los fondos para adquirir los alimentos que necesitan”.
Políticas sociales
“Se institucionalizó y democratizó el Instituto de Pueblos Indígenas de Salta y, a través del reconocimiento y transferencia de 643 mil hectáreas, dimos un paso decisivo en el camino a la resolución del histórico conflicto entre originarios y criollos”.
“Las políticas sociales destinadas a los adultos mayores se orientaron a promover su participación social y desarrollo integral. Los talleres recreativos contaron con la participación de más de 14.500 el año pasado, 2.466 asisten a la universidad de la tercera edad, y desde que pusimos en vigencia el pase libre a jubilados se realizaron más de 185 mil viajes”.
Vivienda
“Durante mi gestión construimos y entregamos 19.415 casas, y en el presente año hay 3.039 casas más en construcción. Colaboramos también con mejoras en 13.801 casas y hay 2.074 en ejecución”.
Parques y plazas
“Hemos construido plazas en absolutamente todos los municipios de la provincia y espacios de masiva utilización de los salteños, como el Parque de la Familia en Orán, el Parque de la Democracia en la zona sur y el Parque del Bicentenario en la zona norte de la ciudad, a los que sumaremos próximamente el Parque de la ex Boroquímica”.
Seguridad
“Aumentamos la cantidad de agentes de seguridad un 67%, de los 8.357 agentes de seguridad existentes en 2007 crecimos a 13.923. Al asumir como gobernador, la cantidad de policías operativos cada mil habitantes era de 3,2. Hoy es de 5,55. Pasamos de 337 móviles policiales a 1.000. La cantidad de dependencias policiales aumentó de 121 a 171”.
“La instalación de más de 1400 cámaras de video vigilancia, el equipamiento con GPS a los efectivos, el funcionamiento del 911, estructurados en el modernísimo Centro de Coordinación Operativo, cambió la lógica de funcionamiento de nuestra fuerza de seguridad mejorando notablemente su capacidad de respuesta, que pasó de 30 minutos a 8 minutos de promedio, un gran avance teniendo en cuenta la geografía de nuestra provincia”.
“La tasa anual de homicidios dolosos, que en 2008 era del 7,10 cada 10.000 habitantes, descendió al 4,97 en el año 2018”.
“La seguridad vial es y seguirá siendo una de las preocupaciones más grandes de los salteños. Trabajamos en eso, aumentamos de 59 a 432 los agentes y de 17 a 108 los móviles afectados exclusivamente a esta tarea”.
“En estos últimos 11 años se secuestraron 9.976 kilos de drogas, se realizaron más de 21 mil operativos, desbaratando más de 3.000 bocas de expendio”.
“Se han detenido por microtráfico a 2.329 personas y hay, al día de la fecha, 1.197 condenados”.
Violencia de género
“El trabajo de la división de trata de personas dio sus frutos con el rescate de 223 personas, por cierto, la mayoría niñas o jóvenes”.
“Creamos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, 4 refugios para víctimas de violencia, 5 juzgados de violencia de género, 5 defensorías de violencia familiar y de género, y 7 fiscalías penales de violencia de género y delitos contra la integridad sexual. Incorporamos también el sistema de pulseras y botones antipánico”.
Poder Judicial
“Se ha profundizado el camino iniciado por mi gestión con la autolimitación en la facultad para designar Jueces de la Corte, ya no más entre gallos y medianoche, sino a través de un proceso participativo que dura meses, en el que los ciudadanos tienen la oportunidad para fundar sus adhesiones o impugnaciones”.
“Creamos el Consejo Económico Social, con el proceso participativo del Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, con la instrumentación de la boleta única electrónica, con la instrumentación de la tarjeta social, con la profunda descentralización de recursos a todos los municipios de la provincia, en contraposición a lo que ha pasado en nuestro país. Hicimos lo que nadie hizo, hicimos lo que correspondía”.
Agregue un Comentario