El asesor previsional Guillermo Segón aclaró que lo que recibe la expresidenta no es una jubilación sino una “asignación extraordinaria” por haber estado al frente del país como mandataria y no por los años trabajados y los aportes realizados. Sin embargo, anticipó que tanto Cristina como Amado Boudou podrían judicializarlo al tema y hasta ganarlo.
Por Cadena 365 TV, el consultor previsional, Guillermo Segón, habló sobre la decisión del gobierno nacional de dar de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner, además de anularle la pensión del expresidente Néstor Kirchner y aclaró al respecto que, ambas liquidaciones, no son en realidad jubilaciones sino “asignaciones”.
“Jubilación es aquel que llega al derecho de jubilación después de tener cierta edad y años de trabajo aportado. Esta es una ley que salió y que es una asignación extraordinaria, es como si fuera una mención honorífica a quienes han podido llegar a ser presidentes y vicepresidentes por eso es que por ejemplo Amado Boudou sin tener edad accedió a esta asignación extraordinaria y que también el gobierno la acaba de dar de baja”, explicó Segón.
Consultado sobre la discusión que hay sobre la legalidad o no de darle de baja a esta asignación que percibía Cristina Kirchner, Segón expresó: “El tema es la forma de cómo debe actuar un órgano administrativo como es el Anses cuando hay un beneficio otorgado indebidamente o tiene una nulidad, el problema es que esto es más una decisión política que legal porque el Anses lo que debería hacer si otorga un beneficio que está mal otorgado o tiene un problema de nulidad, tiene que recurrir a la justicia y pedir lo que se llama una acción de lesividad, ese es el paso correcto que debería seguir el Anses”.
Más adelante agregó: “Tienen que presentarse a la Justicia y decir esta persona tiene una asignación extraordinaria por presidente y no corresponde porque la ley por tal motivo la excluye, en este caso por tener una condena con doble instancia. La ley habla de juicio político en general, pero en definitiva la justicia es la que va a tener que definir cuál era el criterio de la ley, porque en este caso con una sentencia de doble instancia con una condena penal como también lo tuvo Boudu, no correspondería otorgar, porque son asignaciones extraordinarias que se dan como menciones honorificas, no lo asociemos a jubilación porque la jubilación es después de un recorrido de varios años de trabajo, edad y años de aporte. Acá una persona que haya ingresado cuatro años como presidente o vicepresidente solamente cuatro años y no tuviera ningún otro aporte podría acceder a esta asignación extraordinaria”.
Respecto a la retroactividad, Segón indicó “se puede no quitarle lo que ya cobró sino que a partir que ya tiene condena no seguir percibiendo este beneficio. Yo lo que veo es que va a fracasar esto, que lo va a ganar Cristina y Boudu en sede judicial porque la forma que está utilizando Anses es un acto administrativo, sacando el beneficio, no es lo que establecen las normas legales. Las normas legales a un órgano administrativo que ha emitido un acto que es nulo, para declararlo nulo tiene que ir a la justicia con una acción que se llama de lesividad y la justicia es la que va a determinar que claramente no corresponde que sigan cobrando estas personas y la justicia es la que va a ordenar la cesación de pago de estos beneficios”.
El asesor previsional también explicó que respecto a la pensión que cobra de su esposo fallecido, Néstor Kirchner, “habrá que iniciar los sumarios correspondientes para el funcionario que ordenó no apelar, porque hoy Anses a un pobre jubilado que le está pagando 300 mil y que le corresponden 500 mil tiene que hacer juicio le apelan hasta la última instancia. El Anses tiene una normativa interna de que se deben apelar todas las instancias, entonces en ese caso ya la instancia judicial que tuvo Cristina y que el Anses no apeló quedó firme y por lo tanto es cosa jugada y en esto la justicia es muy clara y el principio más importante es la cosa juzgada, nadie puede ser juzgado dos veces, entonces ahí si tiene un problema. Yo creo que esta es una decisión política del gobierno nacional, saben que van a fracasar en la vía judicial así que están buscando un efecto político de decir el gobierno no está de acuerdo con estos beneficios, es más en las primeras leyes que presentó Milei quería eliminar las asignaciones extraordinarias para que nunca más un presidente pueda percibir esta asignación”.
Agregue un Comentario