Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*
La otrora atractiva importancia de las originalmente constituidas Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy la atribulada y decadente República Argentina, cobra acelerado ritmo complejo y destructivo en muchos de los aspectos concernientes a la inserción del país en el contexto internacional económico actual.
En el Mercosur, el fracaso absoluto del Bloque por la rotunda negativa del Presidente Lacalle Pou para firmar la Declaración Conjunta de lo pobremente colectado en la reciente reunión en la que el Paraguay entregaba la Presidencia Pro Tempore a Uruguay, causada por no figurar referencia alguna a la modernización del Bloque, ni a la flexibilización para las negociaciones bilaterales, como las que el país oriental conduce actualmente con China.
Lo único importante logrado durante la conducción paraguaya del Bloque, estuvo referido a la aceptación de la Argentina para disminuir el AEC (Arancel Externo Común) medida estratégica que venía siendo solicitada desde hace tiempo por Brasil, del 34% al 10%. Balance por cierto, paupérrimo en lo comercial e integrativo.
En lo global, ni la crisis de alimentos y energía, proceso que ya venía precediendo a lo impuesto abruptamente por la guerra Rusia-Ucrania que el Bloque Mercosur llegara a admitir como oportunidad, pero discrepando cómo utilizarla en provecho conjunto a pesar de su potencial real existente, se interpuso la insistencia total de Uruguay de proseguir su acuerdo bilateral comercial con China, ignorando las normativas vigentes de acuerdos consensuados para ese propósito, agregándose la ignorancia de la propuesta de la Argentina conducente a un posible inicio de explotación conjunta de la energía, y la de la coordinación inteligente para el incremento conjunto en el Bloque de la producción de granos y oleaginosos, para abastecer las demandas del mundo hambriento, fueron factores que no resultaron suficientes increíblemente para la obtención de un saldo más positivo en esta Cumbre paupérrima.
Pero además, fuera de poner ello en virtual peligro de escisión al Mercosur, el propósito de persistir Uruguay con su desatada diplomacia con China, que lo enfrenta al país más pequeño con el resto de los socios Paraguay, Brasil, y Argentina, se evidencia complementariamente en este capítulo, la formidable incapacidad negociadora consecuente de sus Cancilleres. Se agrega a esta sumatoria el acápite de que en vistas del divorcio público prevaleciente en el Bloque por parte de sus países signatarios, las demás naciones invitadas vg., Chile y Bolivia, se vieron obligadas a suspender la participación de sus presidentes en una actitud prudente y ubicua.
Así, la insistencia equivocadamente conducida por Uruguay, en su bilateralidad con China, se complica enormemente por la impresionante presión de dicho gigante, para insertarse en el aprovechamiento de los recursos alimentarios y energéticos del Mercosur, con su característica política invasiva y dominante. Uruguay intentó invitar al resto del Bloque, “a compartir los beneficios de la comercialización conjunta posible”, acorde con la voracidad del gigante asiático, sin respuesta positiva.
Dentro de este contexto estratégico, el Mercosur se verá obligado a aplicar una inteligencia innegable y de cuidado, a fin de poder llegar a concretar teóricamente acuerdos comerciales con China, pero sin la invasión y predominancia que dicho país está imponiendo en sus negociaciones con los diferentes bloques internacionales en el planeta. Ejemplo de ello, lo estamos viendo muy cerca en la Región Norte Grande Argentina, con el gigantesco avance inversionista y posesivo de la empresa china Ganfeng, para la disponibilidad de miles de hectáreas para el desarrollo de los proyectos de litio en Pozuelo-Pastos Grandes, adquirida a Pluspetrol Litica Resources en Salta, más otro proyecto Cauchari- Olaroz, en Jujuy, con la Minera Exar y la canadiense Lithium Americas, dentro del emprendimiento Mariana en Salta. Completa China otros posicionamientos para litio con Zangge Mining Investment, motorizando el proyecto Laguna Verde en Catamarca, más otro de Zijin Mining también en Catamarca para el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá, lo que se completara en Junio 2022 con la propuesta de la empresa Gotion Hygh Tech para la instalación de autobuses eléctricos, y otra de celdas y baterías de litio, para la industria automotriz.
Concluyendo, se hace innegable que el Mercosur y sus países integrantes, se verán obligados negociar con el máximo equilibrio y astucia, el aprovechamiento de sus recursos alimentarios y energéticos, pero sin dejar de mantener un balance equidistante y necesario en las estrategias de negociación, posibilitando el mantenimiento vigoroso del marco del Bloque Mercosur, y la institucionalidad político económica de cada país integrante. Así, las Cancillerías y los Parlamentos, se verán obligados a negociar lo mejor posible, dentro de los intereses mutuos de las partes intervinientes.
*El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta, Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.
Agregue un Comentario