En este momento solo hay 30 unidades que las tienen y son las que prestan el servicio nocturno. Intentan que sean instaladas gradualmente en las 660 que funcionan en la actualidad.
Las cámaras instaladas en los colectivos del servicio nocturno de Saeta fueron de gran ayuda para el equipo provincial del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia.
La activa colaboración de la sociedad que administra los corredores metropolitanos a través de su personal del área de Monitoreo y Flota fue destacada días atrás en la apertura del ciclo de formación sobre políticas públicas e investigación para la búsqueda de personas desaparecidas, organizado por el Gobierno de la Provincia.
En esa jornada, especialistas remarcaron que, ante las denuncias que llevan familiares a las comisarías o que recibe el 911 por la desaparición de una persona, las primeras horas de búsqueda y localización son vitales. En los últimos meses la regla de «las 12 horas de oro» tuvo en Salta numerosas reafirmaciones, y en muchas tanto las cámaras instaladas en los 30 colectivos del servicio nocturno como la información de las tarjetas del sistema y la activa colaboración de choferes e inspectores de los corredores urbanos e interurbanos del área metropolitana resultaron cruciales. Uno de esos casos fue el de las compañeritas de 11 y 12 años que una tarde de mediados de noviembre de 2022 desaparecieron a la salida de clases en una escuela primaria de El Carril. Apenas denunciada la situación, a las 18.20 de ese día se activó una intensa búsqueda de las nenas, ante la sospecha de que podría haberlas captado por las redes sociales algún adulto o que podrían haber sido víctimas de una red de trata. Tras siete horas de angustia las niñas fueron encontradas en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Estaban vestidas y maquilladas como si fueran grandes y una de ellas, además, tenía un corte de pelo distinto. Cuando las ubicaron no las acompañaba ningún adulto, pero no paraban de llorar y hablaban de un supuesto vuelo a Buenos Aires con posterior destino final a México.
El caso dejó algunos interrogantes abiertos, pero el éxito y rapidez de la búsqueda también disparó la creación de un protocolo por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta para situaciones similares. En la búsqueda, la activa participación de Silvana Pastrana, una referente comunitaria de El Carril, y de la directora de la escuela a la que asisten las niñas fue determinante. Rápidas de reflejos se contactaron con Saeta. Y así, con la ayuda del personal del área de Monitoreo, choferes e inspectores se logró reconstruir el trayecto que hicieron las nenas desde El Carril hasta la capital salteña en una unidad del servicio de pasajeros, y determinar el lugar en que se bajaron. De esa forma las piezas del rompecabezas empezaron a unirse y se logró establecer que las niñas habían abordado un remise rumbo al aeropuerto. «Es gratificante ver que la colaboración de nuestro personal del área de Monitoreo y Flota y la activa intervención de nuestros choferes e inspectores se suman a los esfuerzos de organismos e instituciones que trabajan silenciosamente, día a día, con un enorme compromiso social, en la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas», remarcó ayer el presidente de Saeta, Claudio Mohr, tras confirmar que con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, trabajan en un proyecto para incorporar cámaras en los colectivos del sistema metropolitano, en forma gradual, hasta contar con dispositivos complementarios del sistema 911 en toda la flota de los corredores urbanos e interurbanos.
«Por el momento son 30 las unidades que cuentan con cámaras, porque se priorizaron los coches afectados al servicio nocturno, pero con el ministro Domínguez compartimos el convencimiento de que, para mayor prevención y seguridad, las 660 unidades que integran la flota de Saeta deberían ser dotadas de cámaras que puedan complementarse con las del sistema de videovigilancia del 911», puntualizo Mohr.
El titular de Saeta señaló que las cámaras, por un lado, implicarían una mayor seguridad para los choferes, inspectores y pasajeros. Y, por otro, aportarían a una mejor prestación del servicio. Con respecto a la búsqueda de personas extraviadas, Mohr precisó que la flota de Saeta mueve 590.000 pasajeros por día, por lo que el sistema cobra una especial relevancia en un contexto en el que cada minuto cuenta.
Agregue un Comentario