El ministro de Salud Juan José Esteban dijo estar cansado de que los privados tomen de rehenes a los pacientes. Hoy se les cortó el servicio de diálisis, por falta de pago de Incluir Salud, un programa federal de salud que brinda atención a discapacitados y personas de bajos recursos.
El ministro de Salud, Juan José Esteban, presentó hoy un recurso de amparo por 153 pacientes que quedaron sin tratamiento de diálisis, ya que hoy fueron cortados los servicios que brindaba Incluir Salud, un programa nacional que otorga prestaciones sanitarias a personas de bajos recursos y discapacitados. En diálogo con Radio Salta, Esteban dijo que este tipo de cosas no pueden ocurrir.
«Estoy cansado de que los servicios privados tomen de rehenes a los pacientes», aseguró. Y agregó que hasta que la Justicia se expida, el Hospital Arturo Oñativia deberá hacerse cargo de los pacientes que quedaron sin la posibilidad del tratamiento que los mantiene con vida.
Esteban indicó que realizaron todas las gestiones que se deben hacer para que se les envíen dos refuerzos presupuestarios para poder concretar los pagos de la deuda, y así evitar los pacientes tengan que ser rehenes. «Me ponen la soga al cuello a dos meses de mi gestión», enfatizó. El ministro remarcó que está cansado de que los servicios privados tomen de rehenes a los pacientes cuando hay una deuda que viene atrasada y la quieren finiquitar ahora.
Días pasados en la plazoleta de los Jóvenes, en Orán, hubo una convocatoria de pacientes que reciben diálisis en la clínica Nexus, junto a personal del mismo centro de salud, porque dejarían de contar con el servicio ante un conflicto por la falta de pago de la asistencia médica estatal Incluir Salud.
«Nos enteramos hace días que tenemos plazo hasta el 12 de noviembre para la realización de las diálisis por falta de pago del Gobierno a Incluir Salud, que es un programa federal de asistencia a la salud pública». Además sostuvieron: «Si nos quitan la diálisis estamos en riesgo de muerte», había dicho hace unos días a El Tribuno uno de los damnificados.
Deuda de $30 millones
Un paciente que se dializa hace más de 14 años pide que PROFE Incluir Salud pague la deuda de $30 millones que tiene con el Centro Nexus hace aproximadamente 8 meses. Por ese motivo la institución anunció que prestará el servicio hasta mañana, 12 de noviembre.
‘Tengo 60 años y dentro de 15 días me voy a morir. Merezco vivir un poco más, pero la desidia del Gobierno nos llevó a esto. ¿De qué me sirve dializarme hoy si la semana que viene ya no voy a poder hacerlo?‘, expresó.
Contó que desde el año pasado le suspendieron el traslado y tuvo que buscar la forma de viajar a Orán. ‘Soy de Hipólito Yrigoyen y con 50° de calor tuve que hacer dedo para que me traigan‘.
Agregue un Comentario