Así lo manifestó por Cadena 365 TV el médico pediatra e infectólogo, Antonio Salgado, quien advirtió que este año la tasa de infecciones sea mucho mayor a la del año pasado donde hubo récord de infectados por el dengue.
Por Cadena 365 TV, el médico pediatra e infectólogo, Antonio Salgado, habló sobre la situación del dengue en la Provincia respecto al año pasado y advirtió que es muy probable que la tasa de infecciones de este año, sea peor al del año pasado.
Según explicó, “hay una zona de híper endemicidad donde hay circulación de tres de los cuatro serotipos y el año pasado prevaleció el serotipo 2, sobre el 1 y sobre el 3, el 4 por ahora no está circulando, sin olvidar que el 4 fue como el serotipo prevalente de circulación en país vecino de Brasil, también en Paraguay, por tal motivo es esperable que empiece a circular los cuatro serotipos, también a lo mejor no con la magnitud que circuló en Brasil pero si va a haber una híper circulación de virus”.
En medio de esta situación poco alentadora, Salgado lamentó que Nación enviara muy pocas dosis de la vacuna a Salta en medio de un brote récord, “Argentina compró 160 mil dosis para Argentina, comprar 16 mil dosis a no comprar nada es exactamente lo mismo, no compraron nada. El año pasado se aplicaron 25 mil dosis, Salta fue pionera en la aplicación de inmunización gratuita para grupos etarios, que habían tenido muchos problemas el año anterior para esa misma fecha, estamos hablando de agosto del 2023 y fue una medida muy acertada por parte del ministro Mangioni y este año el problema es que el laboratorio productor de esta vacuna que se llama Takeda que es una conjunción de fondos japoneses y alemanes, el canal de venta este año está muy reducido, porque ellos pueden producir 14 millones de dosis de las cuales más de 11 millones de dosis las venden a Brasil, así que quedan muy pocas dosis para el resto de Latinoamérica”.
La situación parece empeorar ya que aseguró que “Argentina no es una prioridad para el laboratorio, porque no te olvides que a comienzo de año, el gobierno nacional fue extremadamente detractor frente a la vacunación. Hay que recordar lo que decía Adorni, que la vacuna no tenía ningún efecto y que no hacía falta vacunarse, aun en áreas híper endémicas como es la nuestra, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes”.
Teniendo en cuanta la grave situación de Salta y el país, dijo que en este contexto, sería ideal que Salta recibiera unas 200 mil dosis ya que no hay un área de mayor circulación y subrayó que “antes la circulación prácticamente era en el norte, en la zona sur de la provincia no había circulación, los registro de este año son que hay más circulación en la zona sur que en la zona norte”.
Finalmente, Salgado dijo que espera que el Gobierno nacional recapacite y envíe más dosis y llevó tranquilidad asegurando que “seguramente el gobierno de la provincia va a comprar más dosis porque hay mucha gente que ha quedado sin vacunarse, este grupo etario a vacunarse ha aumentado a 39 años ahora, por tal motivo es fundamental la aplicación de la vacuna, en la parte pública o en la parte privada”.
Agregue un Comentario