Hay problemas de provisión en el Ministerio de Salud de la Nación desde el año pasado. En una farmacia, cuestan más de 3 mil pesos.
La falta de vacunas contra la meningitis genera gran preocupación entre padres de niños pequeños. Teresa Burgos, mamá de un bebé de seis meses y vecina del barrio Intersindical se comunicó con El Tribuno para expresar su malestar por la situación. «Mi bebé nació en agosto de 2018 y desde octubre que voy a la salita del barrio Intersindical para intentar ponerle la vacuna contra el meningococo pero siempre me contestan que no hay, que Nación no las manda, que tengo que esperar», aseguró.
La mujer concurrió a otros centros de salud aledaños y la respuesta fue idéntica. «Por eso averigé para comprarla de forma particular pero en las farmacias sale más de 3.000 pesos, imposibles de pagar en mi caso», agregó.
Consultada sobre el problema, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que hay faltante de la vacuna contra «el meningococo, una de las bacterias que produce meningitis o enfermedad invasiva y que no es una enfermedad frecuente sino infrecuente pero que está contemplada en el calendario y siempre es gratuita».
Pese a que no es frecuente, el 85% de los casos que se registran en el país son en pacientes de corta edad.
Jure indicó: «llegaron 4.230 dosis en enero y se distribuyeron a distintos lugares de la provincia en forma proporcional. Estamos a la espera de la próxima partida desde el Ministerio de Salud de la Nación. Las vacunas son provistas por esa cartera. En las últimas reuniones nos dijeron que se regularizaría, sobre todo para los niños más pequeños. No nos dieron fecha precisa. Sí explicaron que han llegado y que las van a distribuir hacia finales de febrero. En cuanto lleguen, se dará aviso»
La especialista reconoció que «es cierto que tiene un valor importante si uno la compra individual. Esta vacuna ya viene con problemáticas en la provisión desde el año pasado».
«De las otras vacunas que protegen de enfermedades frecuentes no hay faltante. Le pedimos a los padres que no se atrasen con las otras vacunas», añadió.
La especialista destacó la importancia de la colocación de las otras vacunas como «la pentavalente, que contempla la bacteria Haemophilus, principal causante de enfermedades invasivas como la meningitis bacteriana, hasta que se la puso en el calendario y está disponible».
Su aplicación es a los dos, cuatro y seis meses con refuerzo a los 15 meses.
La segunda bacteria que se debe combatir es el neumococo y «esa vacuna está disponible en los servicios a los dos y cuatro meses con refuerzo al año de vida», agregó.
Sobre la vacuna que registra faltante, la doctora puntualizó que «es contra el meningococo del cual hay varios tipos de serotipo. Las vacunas incluidas en el calendario contemplan cuatro serotipos».
Comienzo de clases
Recientemente arrancó la época en la que se tramitan los certificados de salud para las escuelas. «Es importante tomar como oportunidad cada lugar al cual se asiste por trámites de salud y llevar el carnet del niño o adolescente y el DNI para constatar si necesitan alguna vacuna», recalcó Jure.
El ingreso escolar es el momento en el que los niños completan su calendario obligatorio. Hay vacunas específicas que se aplican a los cinco años, como la triple viral, que protege del sarampión, la rubéola y paperas. También la triple bacteriana contra el tétanos, difteria y tos convulsa, así como el refuerzo de antipolio. Los chicos que cumplen 11 años deben recibir la vacuna contra el papiloma.
«El carné de vacunas es un documento importante de cada niño. Lo va a necesitar al ingreso de la escuela primaria, secundaria y la universidad, destacaron desde el Ministerio.
Agregue un Comentario