Cada fin de semana, invariablemente, el 3% de los conductores da positivo en los controles de alcoholemia realizados en calles, avenidas, accesos y rutas de la capital salteña y el interior de la provincia. El último feriado largo no fue una excepción, ya que como resultado de los 6.908 test que realizaron efectivos de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Salta, 189 personas fueron sancionadas por conducir con alcohol en sangre.
Así lo informó ayer la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El organismo de la cartera de Seguridad y Justicia, que coordina el trabajo preventivo en las diferentes localidades, detalló que durante el fin de semana largo se fiscalizaron 11.992 vehículos y se labraron 1.663 infracciones. Según el reporte oficial, la mayoría de las actas confeccionadas en los puntos fijos y móviles de control se correspondió con incumplimientos a la ley nacional de tránsito 24.449, tales como circular sin la documentación obligatoria, sin revisión técnica obligatoria y sin luces bajas encendidas, entre otras faltas.
Tolerancia cero
En la provincia rige desde fines de 2014 la ley 7.846 de tolerancia cero, que prohíbe conducir vehículos con presencia de alcohol en sangre, por mínima que haya sido su ingesta. Por manejar cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia inferior a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción prevista en la norma es una multa de 100 a 300 unidades fijas (valor atado al precio de la nafta súper) y la retención de la licencia.
Si el alcoholímetro refleja un valor igual o superior a medio gramo (0,5) de alcohol por litro de sangre y menor a un gramo de alcohol por litro de sangre, la multa se eleva de 300 a 800 unidades fijas y la retención de la licencia se extiende desde 6 meses hasta un año inclusive. Si la alcoholemia llega o supera el gramo de alcohol por litro de sangre, la multa se eleva de 800 a 1.000 unidades fijas. Además, la ley prevé una inhabilitación de uno a dos años para el conductor.
En el municipio capitalino rige una ordenanza, la 14.395, orientada en igual sentido.
Siniestros
Según un informe que se expuso recientemente en el seno de la Red Interinstitucional de Seguridad Vial, en la capital salteña hay cinco personas lesionadas por día y una fallecida por semana. Cuatro de cada cinco son peatones, ciclistas y motociclistas.
Las tragedias son atribuidas mayormente a excesos de velocidad y el no uso de elementos de protección esenciales como el casco y los cinturones de seguridad. Además, en el 40% de los siniestros fatales con participación de motovehículos hay presencia de alcohol confirmada.
En Salta, como en otras jurisdicciones del país, los choques, vuelcos, despistes violentos, rodadas y atropellos a peatones son la primera causa de muerte entre personas de 24 a 35 años y la segunda, entre jóvenes de 15 a 24 años.
Además del inconmensurable costo humano en vidas perdidas y arruinadas, las erogaciones directas e indirectas son tan altas que, según estudios de alcance nacional, solo la atención de personas lesionadas insume un 7% del presupuesto de Salud. El Observatorio de la Ciudad de Salta, en base a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Indec y la Secretaría de Movilidad Ciudadana, estimó el costo total anual por personas fallecidas y heridas en más de 6.000 millones.
Preocupación
En Salta, 2020 fue el año en que más conductores alcoholizados se detectaron, pese a ser una año marcado por la pandemia, el aislamiento social y las restricciones a la circulación. Ese año se realizaron 153.744 test de acoholemia y dieron positivo 5.049 conductores. El porcentaje de automovilistas con alcohol en sangre fue del 3,2%.
En lo que va de 2022, los índices de conductores detectados con alcoholemia positiva oscilaron semana a semana entre un 2,5 y un 3,5% , lo que refleja una constante que preocupa por las serias implicancias que tiene el manejo de vehículos con presencia de alcohol en sangre en la seguridad vial.
Hasta 76 mil pesos
Desde hoy, por la suba que tuvo la nafta, la unidad fija (UF) con la que se actualiza el monto de las multas en Salta será de $75,85. De esta forma la infracción más elevada para conductores con alcoholemia positiva rozará los $76.000, sin pasar por alto que ante reincidencias la sanción económica se incrementa de modo exponencial.
La actualización de la UF fue confirmada ayer por el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Christian Abdenur, quien en una entrevista con FM Profesional remarcó que la citada unidad equivale al 50% del precio de la nafta súper y recordó que ésta en los últimos dos años aumentó cinco veces.
Agregue un Comentario