Se consiguen en la calle fácilmente, sin embargo especialistas aseguran que el consumo no diagnosticado según la enfermedad, puede ter efectos adversos como por ejemplo brotes psicóticos.
Cada vez son más los pacientes que sufren diferentes enfermedades como epilepsia, cáncer, artrosis y fibromialgia que deciden consumir aceite de cannabis para calmar sus dolores ya que en la mayoría de los casos, los fármacos no logran atenuar ese malestar.
El doctor Juan Pablo Zorrilla, coordinador del Programa de atención al paciente con epilepsia, dijo que el consumo de esta sustancia que se consigue fácilmente en Salta está siendo un verdadero problema para la salud pública por los efectos adversos que tiene en algunos pacientes.
El doctor aclaró que la planta de marihuana tiene 300 compuestos, de los cuales solo algunos son beneficiosos. Indicó por ejemplo que en el caso de los pacientes epilépticos, se necesita solo el compuesto “CBD” que es diferente al “THC”, que es el más conocido por su efecto estimulante.
Según manifestó, este último factor es perjudicial y peligroso para quienes sufren de epilepsia y por ello se necesita fabricar un aceite de cannabis que contenga el 90% de “CBD”, algo que solo pueden lograrlo los laboratorios que tiene en cuenta los cuidados que necesita un fármaco.
Consultado sobre los aceites hechos en viviendas particulares, Zorrilla expresó que se recolectaron más de 300 muestras de las cuales la mayoría tenía “THC” elevado por lo que advirtió que el consumo a largo plazo de cualquier aceite, puede tener factores adversos.
Contó que si bien esta sustancia es efectiva, los resultados pueden ser peores si no hay una indicación médica por ejemplo como le pasó a dos niños que comenzaron a tomarla y que al cumplir un año de consumo, sufrieron un brote de psicosis.
Por último, el doctor anunció que hay industrias que lograron sintetizar el compuesto “CBD” que necesitan los pacientes con epilepsia por lo que estimó que el próximo año ya estará a la venta el fármaco correspondiente.
Agregue un Comentario