Martín Cañavate, Dylan Gutiérrez y Tomás Gutiérrez ganaron la competencia nacional de la Roboliga y viajarán en 2025 al mundial de Brasil.
Por séptimo año consecutivo, Salta obtuvo su clasificación al Mundial de Robótica RoboCup 2025, que se celebrará en Brasil, reafirmando su posición de liderazgo en robótica educativa en Argentina.
Tras su destacada participación en la Roboliga Nacional 2024, realizada estos días en Buenos Aires, se anunciaron los ganadores, en la tarde de ayer, entre los cuales está el equipo del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), que celebró con gran entusiasmo el logro.
Un grupo de 15 estudiantes del IITA compitió en la Roboliga en distintas disciplinas, entre ellas Robótica Simulada y Rescate Físico, demostrando el alto nivel alcanzado.
Entre los clasificados para el Mundial están Martín Cañavate, Dylan Gutiérrez y Tomás Gutiérrez.
Ellos clasificaron en Rescue line, que es la categoría de robótica física que simula un robot de rescate real.
Ahora los chicos enfrentarán el desafío de diseñar y optimizar un nuevo robot de rescate para competir en Salvador, Brasil, en julio de 2025.
«Es una alegría enorme para todos, saber que continuamos en lo más alto de la robótica educativa en Argentina», destacó Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA. Este año, el equipo de Salta también se destacó en Sumo, logrando un segundo puesto.
En la categoría de Rescate Físico los robots deben seguir un circuito, esquivar obstáculos y llegar a la «víctima» para realizar su rescate.
Hubo tres equipos, conformados por estudiantes de entre 14 y 17 años, que competieron en esta desafiante disciplina.
Los competidores más chicos, niños de entre 9 y 11 años, participaron en la categoría de Sumo, una de las más atractivas y divertidas del campeonato.
En esta prueba, dos robots de hasta 1 kg compiten sobre una plataforma circular, tratando de sacar a su oponente de la misma. El robot que abandona la plataforma primero, pierde el combate.
La Roboliga reunió a estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país. La participación de los estudiantes de IITA no solo busca lograr una clasificación para la RoboCup 2025 , sino que también ofrece una oportunidad para conocer cómo trabajan otros países en robótica educativa, motivando a los niños y jóvenes de Salta a aprender y aplicar esos conocimientos.
Además de la competencia, Budeguer contó que IITA fue seleccionada para organizar en 2025 la competencia nacional en la categoría Rescue Line, lo que marcará un hito para la robótica salteña y permitirá incentivar aún más a los estudiantes locales.
Otra novedad es que se abre otra categoría para el mundial, Fútbol de Robot. Para prepararse para el Nacional 2025 y el equipo ganador representará al país en esta categoría para el mundial 2026.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario