«Lo que quiero al llegar a la Legislatura es defender nuestros derechos, nuestras tierras», declaró en la campaña.
Las elecciones del domingo pasado dejaron resultados que sorprendieron en el ambiente de la política. Algunas figuras se despidieron y otras arribaron tras ser elegidos por el pueblo. Es el caso de Rogelio «Noco» Segundo, quien se convirtió en el primer diputado provincial perteneciente a la comunidad wichí del Chaco salteño.
El legislador que asumirá en diciembre próximo se desempeña en la actualidad como secretario de Gobierno del municipio de Santa Victoria Este.
De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, Segundo, quien encabezó la lista 41 del partido Frente Grande, obtuvo el 30,04% de los votos, suficiente para ser diputado.
Quién es Rogelio Segundo
Se autopercibe principalmente como wichi. Su madre es toba, chorote y su padre wichi, toba. Hasta las inundaciones del 2018 vivió en la comunidad La Curvita, perteneciente al municipio de Santa Victoria Este, y luego con todos los habitantes se trasladaron a unos metros, a la denominada La Nueva Curvita. Es el principal referente de la lucha por la tierra encabezada junto al presidente de la Asociación Lhaka Honhat, Francisco Pérez, recientemente fallecido, informó la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Su objetivo
«Lo que quiero al llegar a la Legislatura es defender nuestros derechos, nuestras tierras, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Que las políticas queden para siempre, que nuestras comunidades puedan desarrollarse, aunque sabemos que no será mañana mismo que podamos resolver todas nuestras necesidades, pero este es un nuevo camino que juntos construiremos», manifestó Segundo durante su campaña en las distintas comunidades.
Agregue un Comentario