Juana Viale se grabó cortándose un mechón de pelo, lo publicó en las redes y pidió «por la libertad». Lo hizo en alusión a la histórica lucha de las mujeres iraníes, que salieron a protestar tras la triste y repudiable muerte de la joven Mahsa Amini.
Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg ya habían realizado la misma acción y, tal como la nieta de Mirtha Legrand, la habían publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.
En el video compartido, Juana se muestra en su habitación frente a un espejo, toma una tijera, agarra su cabello y corta varios centímetros.
La publicación tuvo miles de «me gusta» y recibió cientos de comentarios de apoyo. «Sos grosa», «Sos la uno» y «Gracias por comprometerte como figura pública en la libertad para las mujeres de Irán y demás regímenes que vulneran sus derechos a estudiar, a no usar velos ni esconderse de la gente» fueron algunos de los mensajes.
- Laura Novoa realizó la misma acción y la subió a Instagram.
Otra artista que se sumó al reclamo fue Laura Novoa, que publicó un video similar, cortándose un mechón de su pelo.
«La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la llamada ‘policía de la moral’ por llevar puesto su velo de forma ‘inapropiada’ nos llena de indignación, bronca y tristeza. Este es nuestro gesto de lucha», escribió la actriz en su cuenta de Instagram.
Por su posteo, Novoa también recibió cientos de comentarios de apoyo. «Basta de opresión a la mujer», «Leyes y creencias machistas, basta» y «Genia, Laura» fueron algunos de los mensajes que aparecen en la red social.
El caso de Mahsa Amini generó un repudio internacional
La muerte de Mahsa Amini ocurrió el 17 de septiembre cuando la joven se encontraba de visita junto a su familia en la capital de Irán. Ese mismo día la detuvo la unidad especial policial que se encarga de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas para las mujeres. Entre ellas, la de cubrirse el pelo con el jiyab.
La Policía de Teherán la había detenido para que recibiera «explicaciones e instrucciones» respecto del código de vestimenta adecuado. «De repente, sufrió un problema cardíaco y fue trasladada inmediatamente al hospital», explicaron.
Sin embargo, testigos aseguran que fue salvajemente golpeada dentro de la patrulla antes de llegar a la sede policial.
A partir de la muerte de la joven, se realizaron numerosas manifestaciones en Irán y por la represión, ya hay más de 90 muertos. Además, hubo protestas de apoyo en Francia, Alemania y Noruega, entre otros países.