La autoridad monetaria instó a los bancos aprovisionarse de los billetes necesarios para que las personas puedan extraer hasta $60.000 por día, aunque sea en un banco del que no se es cliente.
Mientras el Gobierno avanza con distintas señales para reducir el uso del efectivo en la economía, el Banco Central decidió actualizar los montos máximos de dinero que se pueden retirar por cajeros automáticos en los bancos, para facilitar también las operatorias en cash. El organismo elevó a $60.000 la cantidad que las entidades financieras deben ofreceles a sus clientes y no clientes para extraer por día.
La última vez que el organismo había tomado este tipo de medidas había sido durante el aislamiento social en plena pandemia en 2020. En ese momento se había elevado el monto a $15.000 diarios. Pero en estos cuatro años esos límites no se habían actualizado, pese a la disparada de la inflación en ese periodo.
Ahora, la entidad que preside Santiago Bausili dispuso: “Establecer que las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil), sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.”
La medida entrará en vigencia desde este viernes, pero el Central contemplará el tiempo necesario que le lleve a las entidades proveerse de los billetes y actualizar los sistemas operativos de su red de ATM para poder ofrecer estos montos mayores.
Según los datos del último Indice Payway, que mide el comportamiento de los medios de pago de todo el sistema financiero, en el segundo trimestre de este año la extracción de efectivo por cajeros automáticos cayó más de 5,7% respecto a lo que se veía doce meses atrás. Es que mientras los montos de los bancos quedaron «muy bajos», las entidades les permiten retirar dinero a sus clientes en las cajas de supermercados, estaciones de servicio y cadenas de farmacias entre otros, con un límite diario que en abril se había elevado a los $170.000.
Agregue un Comentario