El dato del segundo semestre de 2023 será difundido por el próximo Gobierno en marzo del año que viene. Economistas anticipan que será más alto que el 42% registrado durante la pandemia.
El INDEC dio a conocer este miércoles que la pobreza afectó al 40,1% de los argentinos en el primer semestre de 2023. Los analistas afirman que siguió en aumento en los meses siguientes y que el próximo dato podría de ser el más alto desde 2006.
El deterioro en los ingresos y la inflación, que repuntó tras la devaluación que realizó el Gobierno luego de las PASO, sostendrán la tendencia alcista de la pobreza. Economistas consultados por TN aseguraron que es probable que la cifra del segundo semestre de 2023 -que se difundirá en marzo del año que viene, ya con un nuevo gobierno en la Casa Rosada- supere el 42% registrado en la segunda mitad de 2020, cuando la economía sufrió el impacto de la cuarentena.
“El dato de pobreza depende de los precios de la canasta básica, que en julio y agosto aumentaron más que el nivel de inflación general, y de los ingresos de las familias, que crecen por debajo de la inflación. Si esa tendencia se mantiene, lo más probable es que siga subiendo la cantidad de pobres”, puntualizó el economista y demógrafo Rafael Rofman.
Por su parte, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, acordó: “En el tercer trimestre del año, es decir, el primero del segundo semestre, claramente la pobreza debe haber dado un nuevo salto por las tasas de inflación que vimos y por los incremento en las canastas básicas alimentarias, que fueron aún más fuertes que la inflación general”.
A cuánto puede llegar la pobreza
El dato de pobreza se publica en forma semestral, pero se puede inferir a partir de las cifras de distribución del ingreso, según explicó Tornarolli. Cuando el INDEC difunda ese dato, en diciembre, se podrá estimar una cifra de pobreza a septiembre de este año. “Ahí seguramente tengamos un número dos o tres puntos por encima al de hoy”, proyectó.
A su turno, Martín Rozada, director de la maestría en Econometría de la UTDT, se animó a calcular que la pobreza podría llegar a su peor nivel desde el primer semestre de 2006, cuando superó el 43%.
“Con la información disponible hasta ahora, es muy probable que la canasta básica total aumente alrededor de 138% en el tercer trimestre comparado con el mismo período del año pasado. Los ingresos totales familiares parecen estar aumentando a un ritmo de 111%. Si esto se confirma, la tasa de pobreza del tercer trimestre estaría en el entorno al 43% y muy probablemente supere el 45% en el cuarto trimestre del año”, proyectó.
Para Rofman es muy difícil predecir con exactitud cuál será la dinámica del indicador en los próximos meses. No obstante, apuntó: “Hay un 25% de pobreza estructural. Cuando la situación macroeconómica mejora, el indicador tiende a bajar hasta ese nivel; cuando empeora, sube”, detalló.
Con respecto a las medidas que tomó el Gobierno para recomponer ingresos en las últimas semanas, Rofman consideró que fueron parches temporales que poco impacto tendrán en los números de pobreza de este semestre. “El principal anuncio fue la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que no afectó a ningún trabajador pobre sino que, al contrario, benefició a los de ingresos más altos”, cerró.
Agregue un Comentario