Policiales

"Irregularidades en la investigación"Pidieron la nulidad de la causa Yomigt

La presentación la hicieron abogados del principal acusado ante la jueza Zunino. Afirman que el implicado colaboró con la investigación, denunció y lo detuvieron.
Los abogados del principal sospechado de estafa del caso Yomigt realizaron un planteo de nulidad. En la presentación sostienen que hay «irregularidades en la investigación» que llevó adelante la Fiscalía de Ciberdelitos. Esperan, en los próximos días, una resolución de la jueza Ada Zunino. Al acusado, por cierto, le dieron detención domiciliaria, ya que tiene una enfermedad crónica.

El mes pasado, cientos de salteños que invertían dinero en la aplicación Yomigt quedaron afectados. Meses antes, muchos habían duplicado los fondos pero el sistema «de la fortuna» desapareció. Desde ese entonces empezó la catarata de denuncias en la Fiscalía de Ciberdelitos. En este tiempo se detuvieron a siete personas.

Los abogados Jorge Ovejero y Carlos Cayetano Oliver, defensores del principal investigado, Lucas Echazú, son los que hicieron el planteo de nulidad de toda la causa ante la jueza Zunino.

Según trascendió, la presentación se basa en que «cinco días antes de que la fiscal de Ciberdelitos, Sofía Cornejo Solá, pidiera allanar y detener a Echazú, éste había radicado una denuncia penal en la Dirección General de Ciberdelitos y había prestado una declaración testimonial ante esa misma fiscal, denunciando él mismo la estafa de Yomigt y aportando su teléfono celular y una importante cantidad de pruebas que hubieran permitido que se investigue el caso adecuadamente y que se llegue a los verdaderos titulares de esta plataforma».

También, según fuentes, Echazú, quien antes se desempeñaba como administrativo en una estación de servicio, estuvo siempre a «disposición de colaborar». Entre los detenidos hay un animador de eventos y un repartidor de cadetería, entre otros.

La fuentes señalaron que nunca se informó a la jueza Zunino que Lucas Echazú había hecho una denuncia, ni que había presentado su teléfono y otras pruebas, «incurriendo así en una flagrante violación a sus deberes de objetividad y buena fe, por ocultar pruebas relevantes». Indican que se lo metió preso a pesar de ser el primer y principal denunciante, junto a un animador de eventos que hizo de locutor en la reunión realizada en un hotel céntrico y a un empleado de cadetería, cuya identidad habría sido utilizada para hostear un dominio y que no tendría ninguna relación con el caso.

Los abogados Oliver y Ovejero, al ser consultados sobre el caso, únicamente dijeron tener gran expectativa por lo que resuelva la jueza Zunino, ya que es grave e inaceptable que un «fiscal oculte información y pruebas a un juez al pedir la detención de Echazú cuando hasta el día anterior esa persona estuvo colaborando y aportando pruebas y que esta circunstancia de que Echazú venía colaborando no sea informada a la magistrada que tenía que resolver el pedido de allanamiento y detención».

Consultada la fiscal Sofía Cornejo, dijo que la jueza resolverá lo que corresponde y que no se referirá al tema por respeto al proceso y al imputado. Afirmó que no se puede adelantar a la resolución de la causa. Añadió que toda la actuación de la Fiscalía se encuentra en el legajo desde el primer día y a disposición de todos los abogados defensores.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores