Marina Guanca, autoconvocada del sector, aseguró que por cuestiones de salud suspendieron la medida pero que continuarán con los reclamos.
Este viernes, tras una semana de huelga de hambre, Marina Guanca confirmó que los autoconvocados del área de la sanidad decidieron levantar la protesta, porque ‘’nos estaba afectando la salud, estábamos muy débiles’’ dijo según publicó Profesional FM.
Por la mañana, representantes de este sector de trabajadores se reunieron con el ministro de Salud, Federico Mangione, y con uno de sus colaboradores, Eduardo Cruz, para llegar a un acuerdo con respecto al petitorio enviado antes de que se realizaran las paritarias nacionales.
Este petitorio, realizado por parte del personal de salud, fue enviado desde antes que se resolvieran las paritarias. Según Guanca, hubo un compromiso por parte del secretario de recursos humanos de la provincia, el Lic. Eilif Riise, el cual prometió que ‘’iba a ver la petición, para darle cumplimiento antes de las paritarias’’.
Sin embargo, las paritarias se firmaron sin intervención de autoconvocados, quienes ‘’obviamente no estábamos para nada de acuerdo con lo que se cerró’, argumentó la trabajadora.
La manifestante comentó algunas de las demandas de los autoconvocados, que pueden resumirse en ‘’llevar el salario del personal que menos gana, a una canasta básica total’’.
A su vez, el aumento del pago por año de antigüedad, que “es un 2% en la actualidad”. En el petitorio se solicita igualar el pago de la antigüedad o que se liquide de la misma forma que a nuestros compañeros docentes. Para eso, afirma Guanca, ‘’no hace falta modificar ninguna ley, ya que puede realizarse a través de un ‘acta acuerdo’ y, si tienen la intención, se puede hacer’’.
También se planteó que no se descuente los días de paro, la devolución de los descuentos a parte del personal, y no sancionar a ninguno de ellos, ya que algunos recibieron ‘’amenazas de cesantías’’.
Por otro lado, Guanca pidió velar por ‘’la situación de los compañeros precarizados, no solo en capital sino en el interior’’, debido a que hay personal que trabaja entre 120 a 180 horas por 60mil pesos. Este sueldo se encuentra ‘’muy por debajo de la canasta básica, rozando la indigencia’’ aseguró.
La huelga de hambre, según manifestó Marina quien fue parte de este reclamo, fue levantada porque ‘’estaba afectando a nuestra salud’’. Además, advirtió que esto será así momentáneamente, hasta tener una respuesta del Gobierno durante el transcurso del día.
Agregue un Comentario