Aseguran que la Inspección General de Justicia verificó irregularidades contables.
El Ministerio de Justicia dispuso este miércoles la intervención de la fundación de Patricia Bullrich, por supuestas irregularidades contables, y la precandidata de Juntos por el Cambio culpó a Sergio Massa.
«La medida busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar», indicaron desde el ministerio.
La medida fue propiciada por el titular de la Inspección General de Justicia, el cristinista Ricardo Nissen. Se trata del mismo funcionario que bloqueó toda información sobre el Instituto Patria de Cristina Kirchner ante medidas para conocer, por ejemplo, como se financia. Antes del 2019, Nissen era el apoderado legal de los Kirchner en la causa Hotesur.
El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía.
El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía.
Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 12, 2023
En abril, el presidente de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, difundió un dictamen en el que asegura que Bullrich utiliza al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad IEES, para «el sostenimiento» de su «campaña» electoral, en abierta violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos.
El organismo dependiente del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, enumeró una serie de supuestas irregularidades de la fundación de la presidenta del PRO, destinadas «a financiar acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado».
Ahora, el ministro Soria dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), con sede social en CABA y presidido por Patricia Bullrich.
“se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata», sostiene la resolución ministerial.
Además, detalla supuestas «irregularidades contables y administrativas» y menciona: «un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del IEES, pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos; el incremento de los ingresos es coincidentes con actividades políticas personales desplegadas por la Presidenta del IEES, Patricia Bullrich; pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido ‘Unión por la Libertad'».
Por último, la IGJ determinó que la utilización estructural y financiera del IEES para la campaña presidencial de Bullrich «podría implicar una violación de la ley 26.215 la cual regula la financiación de partidos políticos».
Poco después de la difusión de la resolución, el ministro Soria brindó un reportaje donde aseguró «que en el Instituto hacían almuerzos y cenas para recaudar fondos para la campaña» de la precandidata de La Fuerza del Cambio.
«En pocos meses pasaron de no tener fondos prácticamente para el Instituto, a recaudar más de 90 millones de pesos», sostuvo en radio Diez. Y agregó que «a los republicanos les encanta hacer política con plata en negro».
La respuesta de Bullrich no tardó en llegar y la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri acusó al titular de la cartera económica: «El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía», apuntó Bullrich.
Y siguió: «Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo».
Agregue un Comentario