La ministra de Seguridad volvió a la carga con un tema que no pudo resolver en 2015. Dijo que no se tolerarán interrupciones para circular, sean totales o parciales. «Se usará la fuerza proporcional a la resistencia». advirtió. Las principales medidas que se prevén.
Tras lanzar un paquete de ajuste y anticipar una suerte de congelamiento para una parte importante de los planes sociales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció esta tarde un protocolo antipiquetes que incluye sanciones a quienes organicen y participen de las movilizaciones callejeras. Es el blanqueo de un eslogan que el presidente Javier Milei instaló en su discurso fundacional: «El que corta no cobra».
«Se usará la fuerza proporcional a la resistencia», advirtió la ministra de Seguridad en conferencia de prensa, sobre cómo se actuará ante cortes de calles.
«El propósito de este protocolo es, por un lado, cumplir la ley como dice el Presidente, el que las hace las paga. Y por otro lado cuidar a todos los que nos cuidan», dijo Bulllrich, a modo de introducción. Y enmarcó las medidas «frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina, que impiden a los argentinos vivir en paz»
La funcionaria de Milei se mostró firme contra los cortes de calle. «Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto y una falta de cumplimiento de la ley, además de desproteger a quienes tienen que llevar adelante su vida con normalidad y paz», subrayó. Y no dio lugar a pasos parciales como alternativa a un corte de tránsito.
En ese sentido, informó que «las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este Ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales». «La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple», arengó.
De esta forma, Bullrich detalló que las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, esto significa que si hay un delito in fraganti, podrán intervenir.
Sobre cómo será el uso de la fuerza, la ministra aclaró: «Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia».
En el caso de participación de niños y adolescentes en las marchas anunció que se dará se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a aplicar sanciones a aquellos que lleven a menores a las manifestaciones, marchas o piquetes, cuando tengan que estar en las escuelas.
«No vamos a permitir que usen niños como escudos», alertó, en un mensaje directo a los grupos piqueteros y los movimientos sociales.
En otro tramo de los anuncios afirmó que las organizaciones sociales deberán pagar los costos por los operativos de seguridad. «Se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos», dijo la ministra.
Para finalizar, Bullrich afirmó que serán identificados los autores, cómplices, organizadores e instigadores de este tipo de delitos.
«Se van a identificar a los vehículos, sus conductores y se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener», anunció Bullrich.
La ministra de Seguridad dio a conocer cuáles serán las sanciones a quienes organicen y participen de las movilizaciones callejeras.
Esas identificaciones se llevarán acabo también en las estaciones de trenes: «Aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad».
Cómo se gestó el anuncio de Patricia Bullrich
Fue el vocero presidencial Manuel Adorni, el que sorpresivamente este jueves a la mañana convocó a la prensa acreditada en Casa Rosada para anticipar los anuncios de la excandidata presidencial de JpC. El también economista sostuvo que la funcionaria dará a conocer “el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos” al tiempo que anticipó que la iniciativa “alcanzará al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.
Además, puntualizó que, “por instrucción del presidente (Javier) Milei, y contemplando el concepto de ‘dentro de la ley todo y fuera de la ley nada’”, la ministra Bullrich a las 16.45 informará las sanciones como forma de desalentar los piquetes en la Ciudad y en las principales rutas del país.
Dos datos:
1) En 2015, también como ministra de Seguridad de la Nación (pero de Mauricio Macri), había anunciado un pretencioso protocolo para desalojar piquetes que nunca se cumplió.
2) El cumplimiento de la libre circulación en la Ciudad depende de la Policía porteña. Por eso, será clave cómo se complementarán ambas fuerzas. Para la detención del atacante con una botella contra Milei el día de asunción ya hubo algún cortocircuito.
Con este nuevo plan, el Gobierno de Milei busca controlar la calle en ante un verano que, se prevé, «caliente» no sólo por la temperatura.
Referentes sociales y sindicalistas han advertido sobre el impacto en los ingresos que ocasionarán las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno con el objetivo de mitigar el déficit fiscal.
Además, la semana próxima se prevén las primeras manifestaciones callejeras masivas en el contexto de la conmemoración del denominado «Argentinazo» del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia.
Agregue un Comentario