Así lo afirmó el candidato a Intendente del Frente “Entre Todos”en Cadena 365 TV.
Luciano Acedo Salim fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y delineó sus propuestas pero también analizó la relación Ejecutivo- Concejo Deliberante, dijo que haría con la problemática de los baches y habló de restricción vehicular para descomprimir el centro y microcentro.
El candidato a intendente opinó respecto de la polémica sobre la recategorización para unos y tarifazo para otros y dijo “Me parece que por un lado sí se aumentaron los impuestos por arriba de la inflación, complementariamente, no en el precio de la unidad tributaria, y por el otro lado se hace campaña del impuestazo capaz que sobredimensionándolo, pero me parece que sí la ciudad de Salta logra que la provincia, si es Walter Wayar el gobernador mucho mejor, le envié los fondos en relación a su cantidad de habitantes y hace buenas gestiones en Nación y con los organismos internacionales, creo que Salta puede bajar por lo menos los impuestos municipales un 30%, eso qué va generar mayor capacidad de pago de los contribuyentes y un alivio para los vecinos y comerciantes para que el motor vuelva a funcionar de a poco”.
Lo urgente y lo importante
Acedo Salim trazo un plan de trabajo que lo encuadró en dos aspectos “Está lo urgente y está lo importante, pero todo es prioritario. Me parece que la cuestión de los baches y de la pavimentación de los barrios que vienen esperando la pavimentación hace tiempo es fundamental, el tema del agua el derecho humano básico también hay que resolverlo, no importa esa pelotera de Aguas del Norte, potestad provincial, servicios públicos, la gente no anda con la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Nacional y Provincial bajo el brazo, la gente quiere que le resolvamos los problemas. Me parece que Salta ciudad por el tamaño que tiene, ya tiene las capacidades para aumentar sus capacidades y potestades y empezar a hacerse cargo de la atención primaria de la salud, empezar a hacerse cargo más activamente de educación también. Problemas urgentes, el déficit habitacional es uno de ellos, la proliferación de barrios informales que hay que darle regularización dominial y llevarles servicios también”.
Ciudad del futuro
El candidato a Intendente del frente Entre Todos planteó una mirada más allá de los problemas cotidianos que debe atender el municipio y analizó “Salta tiene 120 km2, con más de 360 barrios, el sexto conglomerado urbano de la República Argentina, según el último censo del Indec, estamos hablando de una ciudad que necesita resolver cuestiones estructurales de larga data importantísimas relacionados al déficit habitacional, a la regularización dominial, la cuestión de los servicios públicos, pero también hay que pensar la ciudad de Salta del futuro similar a las grandes ciudades capitales de América Latina y por qué no del mundo en torno a un montón de cuestiones más relacionadas a ciudades emergentes y sostenibles, economía verde, economía naranja, economía circular, cuestiones relacionadas a la conectividad y a la formación académica para que los jóvenes tengan la formación académica del presente y del futuro entorno a las posibilidades de Salta: minería, litio, turismo, idiomas, industria del software, robótica”.
Baches
Consultado sobre como afrontaría la problemática de los baches en la ciudad Acedo Salim planteó “Me parece que solución tiene. Hay una cuestión que dificulta que tiene que ver por la cuestión sísmica de Salta…Hay que tener una coordinación ahí, no pueden no trabajar a la par Aguas del Norte y el municipio, el agua es también un problema estructural importante, Creo que hay que multiplicar por lo menos por tres la capacidad instalada del municipio en torno al laburo del bacheo, me parece que hay que seguir laburando, ahora se avanzó un poquito en el laburo nocturno que me parece acertado. Y hay que ver y repensar con los profesionales idóneos la mejor forma de durabilidad”
Restricción vehicular y bicisendas
Luciano Acedo Salim dijo que planifica acciones para el congestionamiento del tránsito y contó “Estoy planteando cuestiones más radicales en el microcentro, por ejemplo, la restricción del vehículo privado particular en el microcentro como en las grandes ciudades de América Latina y el mundo, y se remplaza con colectivos, con mayor cantidad de frecuencias, capaz de menor porte, un sistema de ciclovías y bicisendas bien adaptado, con peatonalización, remises y taxis”.
Respecto de las actuales y polémicas bicisendas opinó que “Algunas están bien y otras no. La de la Belgrano está bien hecha, hay que ver si esos bodoques funcionan o no; la de la Alvarado me parece que no. Hay que ver dónde hacerlas y las que están hechas ya, por ejemplo, la de la terminal hasta la Universidad Católica, que creo la hizo Miguel Isa, creo que hay que darle una vueltita y hay que acondicionarlas. Pero me parece que un buen sistema de ciclovías y bicisendas es muy importante para Salta”.
Concejo Deliberante
También analizó la conflictiva relación del Ejecutivo municipal con los ediles en los últimos dos años y afirmó “Creo que tiene que ser un laburo a la par, si bien el Concejo Deliberante cumple el rol de contralor del poder Ejecutivo municipal, tiene que haber un laburo más coordinado. Me parece que no se le dio la importancia que tiene el Concejo Deliberante desde el Ejecutivo Municipal. Me parece que es un aprendizaje a futuro, donde no importa el signo ideológico o el partido político con el que hayan llegado los concejales, hay que intentar trabajar coordinadamente para el bienestar de la ciudad de Salta y de todos los habitantes”.
Agregue un Comentario