En vez de señalar 1821 como año de muerte del general puso 1817.
Mónica Juárez sonríe tras descubrir una placa con la que intentó homenajear a Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su muerte. Posa para la cámara fotográfica junto a autoridades que incluso invitó para este evento que no contó con permiso alguno. Se mandó sola. Pero, con el correr de los minutos, la legisladora fue el hazmerreír por un error que evidenció la improvisación y el desconocimiento en un año especial para la memoria del héroe nacional.
Francisco Aráoz frunce el ceño y deja ver una mirada atónita, eso es lo que más de uno puede detectar al prestar atención a una de las fotos que circularon en los medios y las redes sociales. Es que el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes tenía en frente una placa que marcaba como año de muerte del general Güemes 1817 en vez de 1821. Increíble. ¡En pleno bicentenario de su paso a la inmortalidad!
En la Cámara de Diputados todos se desligan del papelón. Y la única impulsora en verdad fue Mónica Juárez, quien tampoco tuvo reparos en colocar la placa en un edificio que está protegido por la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (Copaups).
La legisladora, con cero tacto institucional, actuó como si el palacio legislativo fuera su casa. Un diputado o diputada no puede disponer de las paredes externas a las oficinas como se le antoje. Fuentes consultadas no dudaron en mandarla al frente: jamás requirió autorización. “No fue una actividad oficial, ni siquiera intervino el área de Protocolo”.
Atropello
Los legisladores pueden poner cuadros dentro de sus despachos, pero nadie recuerda una conducta similar en un patio interno o en otra zona de la Legislatura. Juárez, al parecer, no solo tendrá que ponerse a repasar el reglamento sino retomar clases de historia y geografía, o al menos tener un mejor asesoramiento.
En la placa que encargó se grabó departamento “Salta” en vez de Capital. Juárez está más que desorientada. Y con memes se lo hicieron saber en las redes sociales.
Más tarde la legisladora hizo circular un audio en el que un hombre se atribuye el error. Pero ella ni siquiera se tomó el trabajo de chequear los datos para evitar el infortunio.
Preocupación
Quienes reaccionaron apenas se viralizó la noticia fueron los agentes de la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico. Hay edificios sobre los que pesan restricciones para realizar cualquier intervención por la importancia que tienen.
Para el 1 de abril, cuando se inauguren las sesiones ordinarias, los senadores y diputados planean colocar dos placas por el bicentenario de Güemes. Y en esos planes está el pedido de autorización a la Copaups.
“Descubrimos una placa en homenaje al General Martín Miguel de Güemes por el 236 aniversario de su natalicio. De esta manera también desde la Casa de las leyes damos homenaje a nuestro General.
Gracias a todos los presentes por acompañar y sobre todo a quienes llevan con honor la estirpe gaucha”, hasta el cierre de esta edición ese mensaje seguía en una de las redes sociales de la diputada. En la Legislatura, en cambio, ya daban por hecho que esa placa con errores no se volverá a colgar.
Agregue un Comentario