Por segunda vez allanaron las oficinas del organismo. Hay varias investigaciones abiertas contra la actual administración.
Por segunda vez en el año, policías federales allanaron las oficinas del PAMI. En esta oportunidad, el motivo serían contrataciones y por eso indagaron a empleados de esa área.
Mientras militantes del MPA (Movimiento Popular Argentino) pedían desde la vereda del organismo su intervención por la pésima atención a los jubilados, por la puerta ingresaban efectivos de la Policía Federal.
La denuncia que los llevó hasta allí es por contrataciones que habrían sido direccionadas para empresas amigas y por supuesta malversación de fondos. “Las contrataciones son irregulares desde hace rato. Ya se pidió a la central una auditoría en el área de compras, desde ahí salen contrataciones de proveedores y servicios”, indicó un trabajador que pidió reservas para evitar represalias.
Según trascendió, dos empleados del área de contrataciones habrían sido indagados por los oficiales federales. Las disposiciones internas del organismo mandan que quienes aspiren a proveer materiales o algún tipo de servicio al PAMI deben cumplir ciertos requisitos administrativos y tributarios.
“Y de esos se contrata al más barato. Ahora los requisitos no se piden y se contrata al más barato, que, de casualidad son amigos de la directora o de la gente de compras”, resaltó el trabajador.
Al igual que el anterior procedimiento, este también fue pedido por el fiscal Ricardo Toranzos que tiene a cargo varias causas contra la obra social de los jubilados.
El festejo trunco
La relación entre los trabajadores y la nueva administración no es buena, y la reunión que podría haber acercado a las partes no pudo ser.
A mediados de noviembre, la administración encabezada por Verónica Molina emitió la disposición 1.124 en la que se redireccionaron partidas. De esta forma, los 950 mil pesos asignados para “Servicio de limpieza contratado” se redistribuyeron: unos $350 mil se destinaron a “servicio de ceremonial y protocolo”; $450 mil para “viáticos y comisiones de servicios”; $100 mil para “útiles de oficina”; y $50 mil para “útiles y elementos de computación”.
Según se indicó en la disposición, la reasignación respondió a la “necesidad de mantener un adecuado nivel operativo del Instituto”.
Los trabajadores aseguraron no estar de acuerdo con este nuevo reparto de fondos y por este mismo motivo, señalaron, rechazaron el festejo de fin de año que se había previsto para el viernes pasado. “Era sacarle la plata de los sueldos a las chicas de limpieza que ya les deben 3 meses y le van tirando plata por semanas para el festejo y dijimos que no”, explicó una empleada. Además, aseguró, el personal de maestranza es explotado por la empresa tercerizada e intentó denunciarlo al Ministerio de Trabajo. “Pero ellos al mismo tiempo le avisaban a la empresa que los estábamos denunciando”, lamentó la administrativa.
La administración tendría además otras deudas con proveedores esenciales como la empresa proveedora de agua y el estacionamiento en el que se guardan los vehículos de la obra social.
Las denuncias contra el PAMI son varias. El cobro irregular del Ingreso familiar de Emergencia fue el hilo que llevó a otros hechos que son investigados. Por esa causa declararon funcionarios que acusaron retenciones indebidas de sueldos para La Cámpora. Luego se abrió la investigación por las donaciones de Aduana al PAMI que habrían sido utilizadas para las elecciones.
Las causas del PAMI
– IFE: el cobro irregular de parte de funcionarios del organismo del Ingreso Familiar de Emergencia, tuvo sentencia y 3 exgerentes fueron separados de sus cargos.
– Retención de sueldos: a partir del IFE y de declaraciones de los exgerentes, se supo que habrían retenciones indebidas de sueldos del 20% a los cargos políticos.
– Donaciones: a raíz de acusaciones públicas y publicaciones del exconcejal por el Frente de Todos, Fernando Ruarte, el fiscal Ricardo Toranzos abrió una nueva investigación. La hipótesis es que habrían sido usadas para regalos eleccionarios.
– Contratos y malversación de fondos: a las anteriores causas se les sumó ahora la denuncia por contrataciones que irían para “empresas amigas”.
Agregue un Comentario