El referente de la Asociación TGD padres TEA (Trastornos del Espectro Autista) de Salta, Luis González, , aclaró que en realidad es una iniciativa privada que ya se lleva adelante en dos cadenas de supermercados, y subrayó: “No se puede obligar a la gente, por ley, a ser empática”.
“Está bueno que tengan gestos para la colectividad TEA, pero también las leyes tendrían que tener sentido común”, continuó González poniendo de manifiesto problemáticas que afectan al sector y sobre las cuales, consideró, es imprescindible legislar.
En este punto, se refirió a la exclusión laboral de adultos con Trastornos del Espectro Autista, así como el acoso escolar que sufren aproximadamente el 80% de niñas, niños y adolescentes con TEA. Puntualmente, advirtió que en muchos casos se ve obstaculizado su acceso a la educación por no contar con la denominada maestra inclusora. “La maestra inclusora es la maestra de grado, creo que habría que legislar en ese sentido”, dijo.
“Todos los gestos son bienvenidos, pero tenemos otro tipo de prioridades. Si para la mayoría no hay oportunidades laborales, mucho menos para las personas con discapacidad”, enfatizó González para quien “están legislando sobre algo que ya estaba”.
Igualmente, adelantó que estarán presentes durante el tratamiento de la iniciativa en el recinto y agregó: “Una propuesta que podemos hacer es que no haya una hora determinada, sino que cada vez que vaya una familia con dificultades sensoriales comience la hora silenciosa”.
Al respecto, resaltó que “el autismo es una discapacidad invisible”, por lo que en muchas ocasiones las personas que viven con Trastornos del Espectro Autista no son consideradas como discapacitadas y sus derechos no se respetan.
Agregue un Comentario