El referente izquierdista reconoció el “resultado devastador” de las votaciones autonómicas y municipales del domingo y expresó su “enorme admiración” por la vicepresidenta argentina.
“Hemos sido derrotados los aliados de Cristina Kirchner en España”, afirmó este miércoles Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos, al analizar los resultados de las votaciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo, donde la derecha arrasó con la izquierda y le arrebató al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba desde 2019.
“Tengo que decir con toda humildad que los titulares son correctos, claro que hemos sido derrotados los aliados de Cristina en España, es así”, reconoció el referente izquierdista esta mañana en una entrevista en Radio Con Vos. Tras ello, dijo respecto del vínculo que lo une a la vicepresidenta argentina: “Con Cristina, además del cariño personal que existe, hay de mi parte una enorme admiración política a lo que representa tanto ella como su movimiento, precisamente como una posibilidad de construcción de lo político que va más allá de los institucional y se construye de la manera en la que ustedes en la Argentina llaman nacional-popular”.
En esa línea, Iglesias remarcó la importancia de “entender que la pelea política no es solamente algo que opere en las instituciones, sino que tiene que incluir permanentemente a un actor político que tiene que estar organizado y ser militante, que es el pueblo”. “Por eso la Argentina sigue siendo una referencia política crucial, porque claro que en la Argentina operan los actores económicos y mediáticos, pero además hay pueblo organizado y militante que forma parte de la pelea y pone su fuerza en valor para modificar la correlación. En ese sentido hay una enorme admiración política por lo que representa Cristina, además, por supuesto, del enorme cariño personal”, insistió.
Cristina Kirchner y Pablo Iglesias
Más tarde, ahondó sobre los resultados de los comicios del domingo: “Es devastador, no hay que poner paños calientes sobre ello, porque además el problema no es que se trate de una victoria electoral de la derecha y la ultraderecha (…) El problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico. Eso tiene que ver con un sentido de época que va mucho más allá de España, que hemos visto en Estados Unidos, en otros países europeos, en Brasil y en la Argentina, que define la batalla política como una batalla ante todo ideológica donde los grandes actores políticos son los medios de comunicación”.
Agregue un Comentario