La excandidata a gobernadora había anunciado una reunión con Raverta para hacer la transición; el presidente electo evalúa convocar a un hombre de Schiaretti para el puesto.
Carolina Píparo, que había sido confirmada como la futura titular de la Anses, finalmente no asumirá ese cargo. En La Libertad Avanza (LLA) se viven horas de vértigo por la definición de los lugares. Las pujas internas entre los libertarios y la necesidad de Javier Milei de acercar a otros espacios políticos para mostrar amplitud están provocando cimbronazos en el organigrama que originalmente había confirmado el líder libertario.
“Va a ir otra persona a la Anses. Carolina irá a otro lado”, confirmaron muy cerca de Milei.
Según dos fuentes de LLA, Milei evalúa poner en la Anses -una de las cajas más relevantes y sensibles del Estado- a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Fuentes cercanas a ese funcionario cordobés aseguran que no hubo un ofrecimiento formal.
Píparo hoy escribió en la red X (exTwitter) que se reuniría el lunes 27 con la actual directora ejecutiva del organismo previsonal, Fernanda Raverta. En el mismo posteo, la excandidata a gobernadora de Buenos Aires también les envió un mensaje a “los trabajadores de la Anses que cumplen con sus tareas” para que “no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos”.
Cuando Píparo publicó ese mensaje, hubo malestar en parte de las filas libertarias, que no veían con buenos ojos que ella recalara en un puesto tan estratégico.
No es el único ruido que hubo en las últimas horas en el área social: Sandra Pettovello, designada ministra de Capital Humano, amagó con dar un paso al costado por ruidos en las designaciones de su cartera. Entre el miércoles a la noche y esta tarde hubo una fuerte tensión en el armado de esa área social. Finalmente, Pettovello hoy se reunió y llegó a un acuerdo con Milei. Confirmó que seguirá adelante, con la expectativa de poder elegir a sus colaboradores.
Con la mira en Córdoba
Respecto al armado del gabinete, hace tiempo que los libertarios especulan con acercar al peronismo cordobés al proyecto de libertario y en la cúpula de LLA elogian a Giordano como un cuadro técnico valioso. Si Milei logra convencerlo para que vaya a la Anses, buscaría dar un mensaje de amplitud.
Cerca del presidente electo creen fundamental ampliar los acuerdos con los partidos más allá de Pro, para seguir ahuyentando las versiones de un cogobierno con el macrismo. Por eso, Milei en su discurso del triunfo dijo que a su espacio eran bienvenidos “todos los que quieran sumarse a la transformación, no importa de dónde vengan”.
Sin embargo, en el peronismo cordobés advierten que no van a formar parte del gobierno de Milei como un bloque político y dicen que si Giordano asume en un cargo, lo hará a título personal.
El 13 de noviembre, Giordano -que conoció al líder libertario en un viaje a Córdoba hace más de un año- había hecho un posteo en X hablando de la importancia de bajar impuestos, un discurso en sintonía con el de Milei. Además, había cruzado a Sergio Massa por la coparticipación federal y compartió un artículo de La Voz con el título “Massa pidió perdón, pero las estadísticas oficiales muestran que en este vapuleado federalismo Córdoba es de las más discriminadas”.
Los desacuerdos internos y los cambios de último momento predominan en el esqueleto que Milei tiene en mente para su gabinete. Emilio Ocampo, el que había sido bendecido para asumir en el Banco Central se bajó cuando trascendió que Luis “Toto” Caputo podría ser ministro de Economía. Ocampo había fijado como requisito, cuando aceptó el cargo, que en el Palacio de Hacienda asumiera alguien con ideas parecidas a las suyas. Y él es un convencido de la dolarización y de la necesidad de liquidar a la entidad financiera.
Agregue un Comentario