Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado, varios políticos y magnates que criticaron a Vladimir Putin murieron en extrañas circunstancias. En las últimas horas a la lista se sumó Pavel Antov, un magnate que a la vez era parlamentario de Rusia Unida y cayó desde el tercer piso de un hotel en India.
Miembro del partido Rusia Unida de Putin, Antov estaba de viaje en la India para celebrar su 66 cumpleaños cuando fue encontrado en el suelo cerca del Hotel Sai International en Rayagada, distrito del estado de Odisha, bajo un gran charco de sangre.
Antov, el diputado con mayor patrimonio de la Duma -el Parlamento ruso- fue hallado muerto el sábado tras presuntamente caer de una ventana, precisó el medio británico Daily Mail.
En extrañas circunstancias y, apenas dos días antes, uno de los hombres que viajaba con él, Vladímir Budanov, murió de un ataque al corazón, de acuerdo con el informe de la Policía.
El cónsul ruso en Calcuta, Alexei Idamnkin, explicó a la agencia TASS que el político y empresario había caído desde la ventana de un hotel en Rayagada. Los medios indios aseguran que el magnate saltó desde un tejado del hotel. Fue trasladado al hospital, donde fue declarado muerto.
El multimillonario había criticado en junio la guerra y los ataques aéreos contra Kiev, calificándolos de «terror» ruso para herir a civiles ucranianos.
En medio de un pedido de disculpas, según el periódico británico, insistió en que «siempre» había «respaldado al presidente» y apoyado «sinceramente» los objetivos militares de Putin en Ucrania.
Un oficial de policía afirmó al medio de noticias NDTV de la India que sospechan que Antov se quitó la vida después de entrar en depresión por la muerte de un amigo, que fue encontrado sin vida en el mismo hotel rodeado de botellas de vino vacías.
Antov había sido presidente del comité de agricultura bajo la legislatura de Putin y el legislador con mayores ingresos del país, según la revista Forbes.
El dueño de la mayor petrolera rusa también cayó por una ventana
Ravil Maganov era la cara de la empresa petrolera más grande de Rusia, Lukoil, y murió a fin de agosto pasado en un sospechoso episodio, tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú, en un caso que los medios oficiales del Kremlin ya catalogaron como un suicidio.
Maganov, de 67 años, había estado en un hospital por un ataque cardíaco. Era el presidente de Lukoil y trabajaba desde 1993 en la petrolera en puestos ejecutivos.
Fue primer vicepresidente ejecutivo y supervisó las exploraciones y producciones. En 2020 la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente en lugar de Valeri Greifer, quien falleció en abril de ese año.
La muerte de Maganov disparó todo tipo de teorías, más teniendo en cuenta que la compañía que dirigía había emitido en marzo de 2022 un comunicado refiriéndose de manera crítica a la guerra.
El 3 de marzo, al cumplirse 10 días de la invasión rusa a Ucrania, Lukoil emitió un fuerte comunicado: «El Consejo de Administración de LUKOIL expresa por la presente su más profunda preocupación por los trágicos acontecimientos en Ucrania. Llamando a la pronta terminación del conflicto armado, expresamos nuestra sincera empatía por todas las víctimas, que se ven afectadas por esta tragedia. Apoyamos firmemente un alto el fuego duradero y una solución de problemas a través de negociaciones serias y diplomacia», escribieron.
En su texto, la compañía conducida por Maganov señaló que iba a hacer todo «lo posible» para «continuar con sus operaciones en todos los países y regiones donde está presente, comprometida con su misión principal de ser un proveedor confiable de energía para los consumidores de todo el mundo».
Algunos medios rusos dejaron trascender la hipótesis de que Maganov fue a fumar a una zona del hospital que no estaba habilitada, en la que una balcón cedió y el terminó cayendo y murieron producto del accidente.
Así lo informó Baza, un canal de Telegram con buenas fuentes policiales, que indicó que el ejecutivo petrolero habría salido a fumar a una parte del edificio que estaba en reparación, más precisamente a un balcón que no está destinado a los pacientes.
Fue allí cuando cayó al vacío. Según ese sitio, encontraron en uno de los marcos de las ventanas un paquete de cigarillos. Otro dato que aborda la línea del accidente es que su esposa estaba en la habitación contigua a la que él ocupada y que no dejo notas de suicidio. En el lugar en que se produjo el suceso no hay cámaras de seguridad.
Otras muertes de magnates y políticos rusos
El primer fallecimiento tuvo lugar el 30 de enero, pocos días antes del inicio de la invasión rusa, en una casa de campo en la región de Leningrado, cuando Leonid Shulman (jefe de transportes para la empresa Gazprom) fue encontrado sin vida en el cuarto de baño. Junto al cuerpo había una nota de suicidio.
Desde entonces, se registraron al menos una docena de muertes entre empresarios y legisladores rusos en extrañas circunstancias, y todos, coincidentemente, críticos de la guerra sobre Ucrania.
Bill Browder, empresario crítico con el gobierno de Putin declaró: «(Putin) Ha ordenado personalmente las ejecuciones de todos aquellos empresarios de primer nivel que se niegan a seguirle la corriente, e intimida a sus sucesores con represalias».
Agregue un Comentario