Así lo afirmó en Cadena 365 Tv el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio que proviene del PRS. Mirá aquí la nota completa.
Oscar “Pino” Rocha Alfaro fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y retrucó a quienes cuestionaron su candidatura desde el PRS y trazó un panorama de lo que entiende deben ser las prioridades de un diputado nacional de Salta.
Presupuesto y coparticipación
El precandidato a diputado nacional opinó respecto de la relación con la Nación, los presupuestos y los recursos coparticipables que “Siempre pasa que en los presupuestos se repiten los temas y no los terminan nunca, me parece que en eso hay que tener un especial celo. Hay que revisar los mecanismos de reparto de la coparticipación. En el gobierno con Ulloa ya se recaudaba el 25%, el otro 75% venía por coparticipación, eso se sigue manteniendo hace más de 30 años, no varía. Esa coparticipación está compuesta también en gran parte por los impuestos indirectos que hemos cedido a nación que los cobra, no es que Nación nos regala. Por ahí escucho decir “esa casa la hace Nación”, y no, nos pongamos de acuerdo, si hay recursos coparticipados y recursos que ha cedido provincia para que los cobre Nación y se los devuelva, habrá otras ayudas, otros subsidios, etc que si forman parte de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo nacional, me parece que es momento de revisar todos esos instrumentos. Los tiempos que vienen son complejos, hay que revisar todos los instrumentos para bien o para mal, las transferencias, los subsidios, todas esas cosas hay que verlas con mucho detalle”.
PRS y avales partidarios
Rocha Alfaro respondió a quienes desde el Partido Renovador de Salta cuestionaron su postulación argumentando falta de avales partidarios y dijo “En términos técnicos en una elección primaria, no necesita ningún aval partidario, se establece el mecanismo reglamentario y se postulan. De hecho, doy este ejemplo siempre: el presidente de la UCR nacional va por una lista en Juntos por el Cambio, el presidente de la UCR Salta va por otra en Juntos por el Cambio y hay otra lista de radicales distinta a la del presidente de Salta y al presidente nacional, es decir no hay un aval institucional. Yo soy presidente del Partido Renovador de Capital, mi pertenencia, mi reconocimiento institucional está claro, no hace falta convención partidaria ni resolución de Comité Central para que habilite la presentación. Yo soy presidente de la capital y represento al partido en esta contienda electoral. En definitiva, se legitimará mi firma con el voto del ciudadano”.
Posición en la Cámara de Diputados
El precandidato a diputado nacional fue consultado sobre que bloque integraría en caso de llegar a la Cámara y afirmó” El lugar tradicional del Partido Renovador en el Congreso Nacional, siempre formó parte de un interbloque federal, esa es la impronta de esta lista, de volver a los caminos del Partido Renovador. Hace diez años que el Partido Renovador no ofrece un candidato en primer lugar a un cargo nacional, ha tenido diputados y senadores nacionales por largos años, ha tenido una representación y un reconocimiento en el Congreso Nacional, esa es la idea, volver a esa impronta, volver a juntarnos con nuestro primos hermanos partidos provinciales de todas latitudes y conformar ese interbloque federal siempre defendiendo los intereses de la provincia por encima de los intereses de sectores o de partidos nacionales”.
Prioridades para una gestión en el Congreso
Rocha Alfaro trazó un cuadro de los temas que entiende serán su prioridad en caso de convertirse en diputado nacional “Por supuesto los temas de inmediata actualidad como el de los alquileres, es un tema complejo para la ciudadanía en todo el país y hay que brindar una solución y hay que buscarla denodadamente. Pondría en mi agenda las cosas que atañen a la provincia como la ley de fronteras, tenemos una frontera con tres países limítrofes y tenemos una problemática creciente en lo que significa al tránsito, trafico, crimenes trasnacionales, me parece que hay que darles una vuelta de tuerca y una atención diferente a las áreas de frontera y eso exige abocarse a la legislación vigente y ver qué cambios se hacen porque es una legislación antigua y hay que ponerla en los nuevos tiempos. Otro tema es el de la ley de aduanas, me parece que es un tema que tiene muchos recursos y hay que ver los recursos que le pertenecen a Nación y que recursos le corresponden a la provincia. La Constitución dice que se prohíben las aduanas interiores, pero me parece que hay que transparentar los destinos de los recursos que son muchos y me parece que hay que buscarle un mecanismo a las provincias para que sea directo, inmediato y rápido. Y no tener que ir a gestionar las cosas a Nación para que se faciliten. En realidad, son cosas que deberían, de hecho, e inmediatamente corresponderles a las 24 provincias”.
Relación con el gobierno provincial
El precandidato fue consultado sobre como imagina una posible relación de legislador nacional con el gobierno de Salta y expresó “Siempre una relación cordial, siempre buscando lo mejor para la provincia. Obviamente siempre hay una mirada más peronista, más renovadora, nosotros somos más provincialistas, más localistas quizás. El gobierno provincial puede tener un influjo nacional o una presión nacional que lo hace virar de alguna manera en tomas de decisiones, lo hemos visto en leyes o en cuestiones fundamentales de la Nación, pero no hay una postura de beligerancia, creo que no son tiempos de beligerancia, ya hemos transitado mucho tiempo en grietas y en posiciones muy antagónicas y por eso estamos donde estamos”.
Agregue un Comentario