Política

"Imposición de torturas"Orozco tiene más de 40 causas y 8 sobreseimientos en la Justicia salteña

Gustavo Orozco Foto: gentileza El Expreso

Así lo dijo el abogado defensor, Nicolás Vedia, del diputado Provincial, ex Jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera.

El diputado Provincial, Gustavo Orozco, tiene en su haber más de cuarenta causas en la Justicia por delitos de vejaciones. Algunas de las denuncias no prosperaron y se logró el sobreseimiento.

De todas formas, nunca llegó a juicio y fue citado en distintas oportunidades para audiencias desde 2018 pero nunca llegaron a buen puerto. Ahora, la Corte de Justicia de Salta tiene que resolver un recurso de oposición de elevación a la causa a juicio y la incorporación como querellante, del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

En otra causa por torturas y hechos de violencia policial que tiene como acusado a Orozco y a siete policías que también están requeridos a juicio por el fiscal Gabriel González, la Corte de Justicia de Salta negó un recurso de la defensa del legislador para que no se realice el juicio y ordenó que prosiga el trámite. El juez de Garantías de esa causa, Héctor Guzmán, había ordenado oficiar a Diputados para que tramite el desafuero, pero esto se interrumpió ante la apelación.

Junto a Orozco están imputados los policías Víctor Orellana, Diego Arias, Rubén Medina, Nelson Rojas, Andrés Suárez, Javier Reynoso, Víctor Luna, Denis Coronel y Darío Pérez. También las efectivas María Soria y Andrea Díaz.

La acusación es por imposición de torturas; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia; apremios ilegales y vejaciones calificadas por el uso de violencia, todo agravado además por el uso de arma de fuego. En esta causa interviene el fiscal de DDHH, Gabriel González.

Existe otra causa contra Orozco, esta vez por amenazas a raíz de un hecho cometido el 28 de julio de 2021. 

En su momento la Fiscalía de Derechos Humanos intervino por una denuncia radicada en 2015 por parte de quien entonces era menor de edad. El relato del denunciante y otros seis testigos detenidos señala que Orozco y otros policías, los conducían a revisión médica para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, trompadas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en un inodoro y tirar la cadena, y obligarlos a observar cuando torturaban a otro. A esto se agregaba la posterior amenaza de que si denunciaban, la pasarían peor.

Otra denuncia, también fue radicada en 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, es contra Orozco y los otros policías de la Brigada de Investigaciones de esa localidad. El denunciante relató que al enterarse de que estaba siendo buscado por la Brigada, se presentó en la Comisaria 31, adonde llegaron Orozco y otros policías, lo trasladaron a una pieza en el fondo y comenzaron a golpearlo en la cabeza y estómago. Cuando fue trasladado a la Base Operativa, dijo que le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más.

El denunciante dijo que Orozco lo golpeó en la nuca, le pateó una pierna, le puso una bolsa en la cabeza y le pegó en el estómago.

Otra actuación corresponde a una denuncia de 2014. Un hombre contó que fue detenido por unos seis policías vestidos de civil, entre los que reconoció a “Orozco y Ale Luna”. Relató que le pegaron con la mano y lo ahorcaron con el cinto. Después lo ahogaron en el río, lo desnudaron y le pegaron con un palo por el cuerpo y señaló que este palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. Luego, en el baño del destacamento contó que le metieron la cabeza en el inodoro y le hacían dar la cabeza contra la pared. También denunció que lo amenazaban con matarlo a él y su familia.

La cuarta actuación fiscal es por una denuncia de 2015. El denunciante dijo que fue detenido en Rosario de la Frontera por Orozco, Medina, “Piri” y otros tres. Contó que lo torturaron, lo golpearon en los riñones, le pisaron la cabeza, lo ahogaron en el inodoro y en un tacho con agua, y lo asfixiaron con una bolsa. Después lo amenazaron de muerte para que no denuncie.

Causas en trámites

Son tres las causas ya tramitadas, en Fiscalía de Derechos Humanos, con Decreto de Imputación, Requerimiento de Remisión de Causa a Juicio, Auto de Elevación y Juicio, y con audiencia de debate fijada y suspendida. La última suspensión fue como consecuencia de un Recurso de Casación por denegatoria de un pedido de Sobreseimiento por vencimiento del plazo razonable que planteó la defensa técnica, el Recurso de Casación fue denegado por los Jueces Dres. Guillermo Poliotto y Virginia Solorzano del Tribunal de Impugnación Sala II en fecha 9/09/21.

Otra causa de Fiscalía de Derechos Humanos con decreto de imputación, Requerimiento de Remisión de Causa a Juicio y Auto de Elevación a Juicio, ordenando la Jueza de Garantías Edith Rodriguez (interina), que al momento de la efectiva remisión de la causa al Tribunal de Juicio correspondiente se notifique a la Cámara de Diputados en los términos del art. 122 de la Constitución de la Provincia de Salta, a sus efectos. Actualmente la causa se encuentra en trámite ante el Tribunal de Impugnación por un Recurso de Casación planteado por la defensa técnica de Gustavo Orozco por la denegatoria del sobreseimiento por vencimiento del plazo razonable. El 25/04/22 el Tribunal de Impugnación Sala IV, rechazó el recurso de casación esperando el vencimiento de los términos para que vuelvan al Juzgado de Garantías Quinta Nominación.

Otra causa tiene Decreto de Imputación, requerimiento de remisión de la causa a juicio presentado por la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Gabriel González y Verónica Simesen de Bielke, que se encuentra en trámite de elevación en el Juzgado de Garantías N°2 de Metán a cargo de Dr. Mario Dilascio desde fecha 12/11/21, por el delito de Amenaza, ocurrido el 28/07/21 en Rosario de la Frontera.

Con decreto de imputación por Apología del Delito del año 2020, otra causa, tiene pedido de fiscalía de Rosario de la Frontera de clausura provisoria de la investigación penal preparatoria, en junio del año 2021, por prueba pendiente de incorporación, solicitada a Facebook. Fiscal interviniente Dr. Nicolás Rodríguez.

Además de las causas indicadas, aún existen otras actuaciones en trámite de averiguación preliminar, tanto en Fiscalía Derechos Humanos como en Fiscalía de Rosario de la Frontera.
 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores