Es un estudio nacional de Synopsis. Su director advierte: con baja participación, crecería el oficialismo.
Será una mirada simbólica pero con indudable impacto político. La lectura nacional de las PASO 2021 no tendrá incidencia en las bancas del Congreso (se distribuyen por provincia y recién en la general del 14 de noviembre), aunque será un termómetro de cómo está la opinión pública. El último antecedente, de hace poco menos de dos años, dejó al Frente de Todos arriba por 8 puntos. Por eso sorprende una nueva encuesta que da vuelta el tablero de la grieta y ubica a Juntos por el Cambio, hoy, 4,4 puntos encima.
Se trata del último estudio de Synopsis y que se conoció este fin de semana. Es una consultora nacida en 2015 y muy insertada en el mundo de la política.
El relevamiento, de 1.623 casos a nivel nacional, se hizo en un momento particular: fue entre el 13 y el 15 de agosto, en plena polémica por el escándalo del cumpleaños sin protocolos de la primera dama Fabiola Yánez con el presidente Alberto Fernández en la residencia oficial.
El diario Clarín adelantó justamente un dossier de este sondeo enfocado en el «Olivos gate», donde se alertaba por el impacto del festejo sobre todo en el electorado blando del Frente de Todos.
Caída en las imágenes del Gobierno y el Presidente
La primera parte del estudio repasa los datos habituales de coyuntura que analiza este tipo de encuestas, como las imágenes del Gobierno y el Presidente, o las expectativas económicas. Y los números, previsiblemente, no son buenos para el oficialismo, cuando faltan sólo tres semanas para las primarias.
Más allá de que las crisis sanitaria y económica ya venían pegando en este tipo de valoraciones, cuando se mira la evolución de las variables queda claro el impacto del «Olivos gate». ¿Algunos ejemplos?
– En julio, la aprobación de la gestión del Gobierno había tenido un leve repunte respecto al mes anterior; pero en agosto, por primera vez la desaprobación superó los 70 puntos.
– El 45% de los encuestados cree que el Gobierno de Fernández es el principal responsable de la situación económica actual, contra el 24,4% que apunta a la administración de Mauricio Macri.
– La imagen negativa del Presidente creció casi 8 puntos en un mes y, como con la gestión, por primera vez pasó el umbral de los 70 puntos.
– Cuando se consulta específicamente sobre el escándalo de las visitas a Olivos, para el 71,7% de los consultados se trató de «un error, un delito y una inmoralidad».
Caída en la intención de voto
Este escenario adverso tiene su correlato cuando Synopsis pregunta sobre las próximas elecciones. La consultora viene haciendo el mismo planteo binario desde julio del 2020.¿Usted votaría al oficialismo o a la oposición? Aquel primer parámetro dio 38,6% para el Frente de Todos, 46,3% para el resto de las fuerzas y 15,1% de indecisos. Ahora, la relación es 27,5% / 59,3% / 13,2%.
Se trata del piso más bajo del oficialismo en toda la serie, en particular por la caída que sufrió respecto a julio: perdió 3 puntos, que no se fueron a la oposición sino a los indecisos. ¿Los podrá recuperar?
En el cuadro siguiente, cuando el estudio detalla el resultado por espacio, Juntos por el Cambio queda 4,4 puntos arriba del FdT: 31,9% a 27,5%, con la derecha/liberales en interesante 11%. Más 10,4% de indecisos y un 5,8% que no iría a votar, entre los números principales.
Luego, Synopsis hace una proyección de indecisos en la que el oficialismo sube al 34,6%. Y también suma una simulación, previendo que la mayoría de los que no irán a votar en las PASO son opositores, cansados de la política, por los que el Frente de Todos pasa a 38,4%. Este último número, si bien lejano a los 48 puntos de la general de 2019, dejaría al Gobierno con chances de ganar a nivel nacional.
Según explica Lucas Romero, politólogo y director de la consultora, hicieron esta simulación apoyándose en datos históricos, en los que la menor asistencia a las PASO respecto a la generales muestra que los ausentes en las primarias son proporcionalmente más votantes opositores que oficialistas.
Con una advertencia en particular para este año. Por la pandemia, la crisis económica y la apatía que viene mostrando un sector de la población hacia la clase política, podría haber una baja participación histórica en las PASO (¿por debajo del 70?), lo que podría favorecer especialmente al oficialismo, anclado en el peronismo y con una capacidad de movilización en las elecciones mayor a la oposición.
Romero pone un ejemplo estadístico: «Si el Gobierno tiene un 30% de voto duro, si participa el 100% de los electores habilitados el Frente de Todos queda en 30%. Pero si participa el 75% de los electores habilitados, esos 30 puntos originales se convierten en 40%». Por eso, concluye el politólogo, hay que ser muy cauteloso con los pronósticos.
Agregue un Comentario