Marcelo Hegab, auditor titular interno de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), dialogó con Cadena 365 TV y expresó que están “desesperados por informar” y aseveró que la casa de altos estudios nunca recibió la visita de la Auditoría General de la Nación.
Por Cadena 365 TV, el auditor titular interno de la UNSa, Marcelo Hegad, negó que las universidades públicas no se dejen auditar, tal como lo señala una y otra vez el presidente Javier Milei, en medio de una crisis sin precedentes tras el veto a la Ley de Financiamiento universitario.
“Es falso eso de que no se dejan auditar las universidades, existe un sistema, todas las universidades están sujetas a un doble sistema de control, un control interno y un control externo. El control externo ejercido o no ejercido pero si facultativamente con capacidad de ejercerlo por parte de la Auditoria General de la Nación que es una potestad constitucional porque se da a la Auditoria General de la Nación es la facultad de auditar a todos los entes de los poderes del estado, la Auditoria General de la Nación depende del poder legislativo”, expresó Hegab.
En este sentido explicó que, además, cada universidad cuenta con un control interno: “hay que decir que todas las universidades una unidad de auditoria interna, esa unidad realiza un control interno y acá voy a utilizar una palabra de algo que pasó ayer, de tipo permanente”.
Respecto a la contradicción que existe dentro del manejo de las auditorías, donde se sabe, que los rectores eligen de su propio núcleo un auditor que los controle, Hegab fue tajante y respondió: “Lo mismo podríamos decir entonces por qué el presidente pone a una persona a cargo de la sindicatura general de la Nación para que controle el poder ejecutivo, son potestades. La Auditoría General de la Nación como el control es externo, si el auditor general de la Nación es colocado, porque así lo dice la Constitución nacional, por la primera fuerza de la oposición porque eses es un control externo. El control interno que ejerce, la palabra lo dice control dentro, interno, del organismo, es un control que tiene la facultad y de hecho tiene que ser un control independiente, después el hecho de que designe al auditor general el rector o el consejo superior, que lo designe la misma institución, sí tiene que ver porque se trata de eso”.
Luego continuó con los argumentos y destacó: “La otra referencia que hago es que el hecho de que sea designado por el rector no debe quitarle la tarea, uno de los principios básico que debe tener todo auditor que es el principio de independencia de criterios. Yo soy el auditor interno titular y soy una circunstancia dentro de la auditoria, la auditoria tiene una plana permanente con gente que realiza su tarea técnico profesional de manera y con criterio absolutamente independiente y que tiene años ejerciendo esa función dentro de la universidad”.
Por otra parte, el auditor explicó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se encarga de controlar las auditorías internas que sí hacen todas las universidades nacionales, y la gente perteneciente a ese organismo asistió a la UNSa hace 6 años.
“A nosotros nos interesa que nos audite la Auditoría General de la Nación porque viene de algún modo a ratificar una gestión. Nosotros estamos incluidos en el programa de la Auditoría General de la Nación del 2025, falta que lo apruebe la comisión revisora de cuentas del Congreso que no se logra conformar porque hay problemas políticos, pero esperemos que en definitiva se apruebe ese programa y tengamos la presencia de la Auditoría General de la Nación”, precisó Hegab.
Hegab contó que la Auditoría General de la Nación depende del Poder Legislativo y “no fue nunca” a la UNSa, a pesar de que estaba previsto que sea este año. En tanto, contó que solamente les pedían algunos informes.
“Nosotros no tuvimos visitas de la Auditoría General de la Nación nunca, ni en la gestión nuestra ni en las anteriores. Si hicieron auditorías en algunas universidades, no nos tocó a nosotros. Este año la Auditoría General de la Nación en la universidad vecina de Jujuy, en Mendoza. Estábamos nosotros en un plan que iba justamente a auditar la gestión que fue el 19 al 2021 tampoco llegó. Nosotros estamos dispuestos a recibirlos y a que se haga la auditoria, es decir las universidades no se niegan al control que es constitucional y legal”.
Por último, adelantó que el establecimiento está dentro del programa para el 2025. “Queremos que venga, la Universidad está dispuesta”.
Agregue un Comentario