«¿Cómo hay que interpretar la cara seria con la que salió de la reunión?». Apenas había terminado el encuentro del PRO de este martes en un hotel porteño y estallaron los whatsapp del equipo de colaboradores de Mauricio Macri. Con ese mensaje, una conocida periodista intentaba descifrar el semblante del ex presidente. Uno de sus voceros leyó la pregunta y primero atinó a reírse. Después explicó que «en general, Mauricio es serio».
Esa periodista, y otros periodistas, insisten por las dudas que generan los movimientos y los dichos de Macri dentro de su propio partido. Este mismo martes, muchos se apresuraron a bajarlo de una candidatura presidencial 2023, porque el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que ofició como vocero del cónclave, recordó que los postulantes lanzados son «María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta».
¿Esto quiere decir que se bajó Macri? «No se bajó porque nunca se subió, je», aseguraron desde el entorno del fundador del PRO a Clarín. «El ya lo dijo en público: ‘No estoy anotado para ninguna candidatura’. Por eso decir que se bajó en su error», ampliaron.
Clarín analiza cinco estudios nacionales de diferentes consultoras. La pelea de la grieta y la irrupción libertaria.
El ex presidente corre con una ventaja. No necesita lanzarse ni instalarse anticipadamente. Y en algún punto disfruta de ese escenario. Pero su agenda cargada de encuentros, la presentación de un libro donde buscó reafirmar su liderazgo, dejan siempre una rendija abierta.
También, cuentan los interlocutores que lo ven, que él y sus colaboradores transmiten que «no es que él quiera ser candidato, pero muchos le piden que sea candidato. Periodistas, empresarios del círculo rojo. A mí me dio la sensación igual de que no va a ser», según reconstruyó un importante dirigente del interior que lo vio días atrás.
Bajar la tensión
La preocupación de Macri hoy, según dejó claro en la reunión, es bajar los decibeles de la pelea dentro del PRO. No le gustó el tono y la masividad pública que tomaron los últimos cruces de Bullrich con el equipo de Larreta, incluido un video donde la ex ministra amenazaba con pegarle al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
«No lo enojó, porque son cosas pasajeras, pero no le gustó. Mauricio no tiene ese estilo. Si hay un problema, te llama a la oficina y se habla ahí. Pero esta cosa de hacerlo público, con nombre y apellido… Fijate que a él le preguntan por ejemplo por las críticas de Gerardo Morales, y quizá le contesta de alguna manera pero sin mencionarlo», aseguró un colaborador del ex presidente.
Como dijo Ritondo, en el entorno de Macri dan la misma versión de la reunión de este martes: «Fue en buen tono, no hubo pelea. Se habló mucho de la preocupación por la bomba que está dejando el Gobierno a nivel económico y social. Lo que sí insistió Mauricio es que la unidad hay que mantenerla en palabras y en hechos. No deberían volver a ocurrir las peleas de estos últimos días».
Como contó Clarín, el ex presidente mantiene un fuerte tensión y disputa con Larreta por la sucesión en la Ciudad. Macri ya apoyó públicamente a su primo Jorge -hoy ministro porteño- para que sea «el» candidato del PRO en CABA. Pretende lo mismo del jefe de Gobierno, quien en cambio prefiere mantener cierto equilibrio y suma fotos (que molestan al ex mandatario) con el radical Martín Lousteau, rival en la Ciudad.
Una encuesta que reveló este diario, los muestra a Jorge Macri y Lousteau peleando cabeza a cabeza la interna de Juntos por el Cambio. Es un dato clave: se descuenta que quien gane esa PASO será el próximo jefe de Gobierno, por la ventaja que lleva como coalición JxC sobre el Frente de Todos y los libertarios.
Respecto a los candidatos sí lanzados para presidente, el que busca hacer equilibrio es Macri. Y su entorno insiste en que no tiene preferidos. «Es cierto que Mauricio nombra a María Eugenia (por Vidal) siempre, pero es porque ella dijo que está lanzada y muchos no la mencionan, como sí lo hacen con Horacio y Patricia. Pero esto no quiere decir que ella sea su preferida».
Agregue un Comentario