Una joven de 20 años dio a luz en el hospital de Aguaray, y tras complicarse el cuadro, le diagnosticaron dengue. Fue trasladada a Tartagal en estado crítico, y allí descubrieron una infección por restos de placenta que quedaron en su cuerpo.
A las 4.25 de la madrugada del jueves 6 de abril, la joven salteña de 20 años, Xiomara, dio a luz a su segundo hijo, en el hospital de Aguaray, en el departamento San Martín. Al pasar las horas, la joven comenzó con un cuadro febril y dolor de espalda, por lo que fue diagnosticada con dengue.
Tras cuatro días en los que el cuadro empeoró, fue trasladada al hospital de Tartagal, donde entró el lunes 10, en estado crítico. Allí le realizaron nuevos estudios, y una ecografía develó que tenía restos de placenta en su matriz, y eso le estaba provocando una infección. Por tanto, ese mismo día le realizaron un legrado, una intervención quirúrgica en la que “se raspa” el útero para eliminar elementos residuales.
Momentáneamente estuvo internada en terapia intermedia, y pudo ver a su mamá por última vez. El martes lograron trasladarla a terapia intensiva, donde fue intubada y allí también, le detectaron una gangrena y líquido abdominal que estaba dañando sus órganos, por lo que fue sometida a una intervención para realizarle un “vaciado”.
Xiomara no resistió a esta última intervención, por lo que murió el jueves 13 de abril, en terapia intensiva, cuando ya estaba todo dispuesto para su traslado a Salta Capital en un vuelo sanitario.
La madre anunció que accionará legalmente contra los médicos de Aguaray por mala praxis, al dejarle partes de la placenta dentro de su cuerpo y no percatarse de ello, diagnosticándole dengue, para explicar la fiebre y los dolores.
Agregue un Comentario