Conoció al diseñador en 1958 y con él construyeron un imperio. Gran mecenas y hombre de la cultura, era uno de los accionistas del vespertino.
Francia ha perdido a su gran mecenas. Pierre Bergé, hombre de negocios, militante de la lucha contra el sida, compañero de Yves Saint Laurent y creador de su imperio –era uno de los accionistas del diario Le Monde– murió hoy en París, a los 86 años.
El país le rinde homenaje. Presidentes, ministros, empresarios, intelectuales, pintores despiden a un hombre que siempre quiso ser periodista, salvó al vespertino Le Monde de una quiebra segura y fue presidente de su Consejo de Vigilancia. Aunque las relaciones con la redacción fueron tan tempestuosas como su propia vida, Bergé fue su accionista -junto a Xavier Niel y Mathieu Pigasse -al igual que del L’obs, el semanario francés.
El empresario Pierre Bergé salvó al diario Le Monde de la quiebra (EFE)
Al diario histórico de Francia dedicó parte de su cuantiosa fortuna sin esperar ganancias. Invirtió en él 110 millones de euros. Pero criticaba sus artículos por Twitter, en un vespertino donde los redactores son totalmente independientes del dueño del diario y él no puede tener la menor influencia en la redacción. Su mayor cólera fue un artículo sobre el ex presidente Francois Mitterrand, que calificó “como inmundo, digno de un brulote” en su cuenta en esa red social.
Socialista, sostuvo a Ségoléne Royal y luego a Francois Hollande. En las últimas elecciones francesas decidió apoyar a Emmanuel Macron. Durante 20 años creó y financió la revista gay Tetu, para venderla por un euro simbólico en 1993.
Bergé con el ex ministro de Cultura y nombres clave de la moda como Kenzo, Sonia Rykile, Issey Miyake, Emanuel Ungaro y su pareja, Yves Saint-Laurent en 1984 (AFP)
Su vida fue como una novela. Hijo de una madre maestra y un padre funcionario, nació en la isla de Oleron y creció en el puerto de La Rochelle. Sus profesores siempre le sugirieron que fuera periodista.
En 1958 se cruzó con Yves Saint Laurent, diseñador rebelde, superdotado de la moda, que era estilista en Dior. Se enamoraron y él decidió ponerse a la cabeza de los negocios de un genio, que convirtió en un imperio de creatividad. YSL era un artista con caprichos, drogas, depresión, infidelidades… Berge acepta, e YSL crea. En 1993, vendieron el imperio por 3.600 millones de francos.
Yves Saint Laurent, uno de los creadores más importantes de la moda francesa, en 2001 (AFP)
El año pasado, la fortuna de Pierre Berger estaba estimada en 180 millones de euros. Su casa en Marrakech y su jardín son legendarios. Su colección de obras de arte junto a Yves St Laurent fue vendida por 373 millones de euros. Su colección de libros, la se remató dos años atrás. En la pasada primavera, Berger se volvió a casar con Madison Cox (58), paisajista, jardinero de millonarios, a quien él y el diseñador conocían desde hace más de 40 años.
El presidente Emmanuel Macron evocó a “un hombre ocupado de hacer nacer por donde él pasaba la belleza y la excelencia. Un hombre de acción, un militante. El lo fue en particular por la causa homosexual” dijo. Bergé estuvo en la fundación de Sidaction, en su lucha contra el sida. “Es parte de nuestra memoria literaria y artística que desaparece con Pierre Bergé”, reconoció el jefe de Estado.
Francois Hollande, otro presidente francés, honró su vida.”Con Yves Saint Laurent ellos han contribuido a hacer brillar la excelencia francesa. Brillante jefe de empresa, Pierre Bergé era también un hombre de una gran cultura. Hombre de convicciones, llevó grandes causas a lo largo de su vida. El ha partido con un solo lamento: no haber conseguir concluir el proyecto de un Museo Dreyfus, que tenía en su corazón. Deberíamos realizarlo” escribió el ex presidente socialista.
El ex ministro de Cultura Jack Lang también despidió a “un fabuloso mecenas, filántropo, esteta insaciable, gran entrepreneur, hombre de la cultura y de todas las pasiones. Pierre Berger fue todo eso al mismo tiempo pero, al mismo tiempo, encarnaba un humanista, que colocaba el destino de los hombre por sobre todos los valores”.
Agregue un Comentario