Ocurrió en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. La niña se encontraba en estado crítico en el Hospital Churruca. El policía estaba saliendo en su auto con su esposa, también agente de la Federal, y su hija, cuando les dispararon.
El crimen conmocionó al país y se desató una ola de criticas contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff por la inseguridad descontrolada. La Policía Bonaerense dice que detuvo a un sospechoso.
Otro asalto en el conurbano bonaerense terminó en tragedia. Ahora mataron a una nena de 9 años, hija de policías federales, en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
La pareja se preparaba para salir de su casa, en Pío Baroja y París. El hombre, que es custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se subió al Ford Ka con su hija de 9 años.
Como quedó registrado por una cámara de seguridad, su esposa estaba en el portón cuando aparecieron al menos dos ladrones en otro auto.
El agente aceleró y ahí fue cuando los delincuentes dispararon dos veces: uno de los tiros impactó en la nuca de la nena, que murió en el Hospital Churruca.
El hecho se registró este lunes, poco antes de las 9. De acuerdo a fuentes de la investigación, les quisieron robar el auto a Eduardo Aguilera (42), oficial de la Policía Federal Argentina (PFA), y a su mujer, María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), que se desempeña en la Policía Científica de la misma fuerza.
Las víctimas fueron abordadas por al menos dos delincuentes armados que se trasladaban en un Toyota Corolla que, según se comprobó luego, habían robado poco antes en la zona. Otros dos habrían quedado dentro del auto. Según dijeron fuentes policiales a Clarín, esta tarde la Policía logró detener a un sospechoso de 22 años, que está alojado en la Comisaría 7° de Lomas de Zamora. Buscan a otros tres delincuentes.
Una de las vecinas que tiene su casa en la esquina contó que escuchó frenar un auto y disparos. Cuando se asomó desde su balcón vio a Eduardo, padre de Uma, agarrándola y gritando: “¡Uma no, Uma no!”
Un poco más lejos la madre pedía llamar a la ambulancia. Marcelo González, otro vecino de la cuadra, relató a Clarín que tras escuchar los disparos salió a ver y se encontró con el padre sacando a Uma del asiento trasero.
También dijo que la ambulancia «demoró algo más de 40 minutos en llegar», mientras a la niña le hacían mover sus piernas y le preguntaban cosas como dónde vivía y su nombre. “Ella estaba consciente y respondía. Pensamos que iba a volver, no creímos que le daría un paro cuando le estaban operando”, expresó.
No obstante, desde la Municipalidad de Lomas de Zamora aclararon que a las «8.58 entró la llamada» y a las «9.04 estaba el móvil en el lugar».
«En ningún momento él (por el policía) tiró. Cuando arrancó, despacito, le dieron dos tiros. Un impactó en la ventanilla y otro en la chapa», declaró a Crónica TV una vecina que fue testigo del hecho.
Uma Aguilera Rodríguez recibió un disparo en la nuca y también sufrió lesiones en dos dedos de una mano. «Estaba consciente, tenía dos deditos rotos, el papá le hizo un torniquete y ella decía que le dolía. No se durmió en ningún momento», añadió otra de las mujeres que presenció el violento episodio.
Los delincuentes escaparon a toda velocidad en el Toyota, mientras que la nena tuvo que ser trasladada de urgencia en un helicóptero al Hospital Churruca luego de ser estabilizada en el Gandulfo. Al mediodía la estaban operando y su pronóstico era reservado. Poco más tarde, la ministra confirmó su muerte.
A la tarde, los investigadores secuestraron el Corolla negro abandonado por la zona y determinaron que había sido robado esta misma mañana, poco antes del crimen, a un comerciante de Villa Fiorito, de nombre Ariel.
Este hombre contó que a él también le dispararon dos veces. En el primer tiro le erraron y el segundo fue al aire.
El detenido por el caso fue encontrado cerca de donde apareció el auto. Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó esta noche que «tiene antecedentes penales por un hecho similar» y que continúan los allanamientos ya que están «buscando a otros tres implicados».
«Estamos avanzando en una pista firme», indicó el funcionario provincial.
Otra de las vecinas que no quiso dar su nombre detalló que la familia materna de Uma siempre vivió ahí.
«Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor», advirtió.
Fuentes oficiales confirmaron que el papá es custodio de Bullrich.
La funcionaria, en un mensaje en la red social X (ex Twitter), escribió más temprano: «Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal. El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar».
«Un hecho tremendo»
El fiscal que investiga el crimen de Uma, dijo esta noche que es «muy claro» que en el crimen hubo cuatro «coautores» del hecho con distribución de tareas.
«Es un hecho tremendo. Todos los recursos del Ministerio Público Fiscal, de la Policía bonaerense y de la Policía Federal Argentina han estado a disposición», explicó el fiscal Pablo Rossi a la prensa, acompañado del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso; y el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Vicente Ventura Barreiro.
«Estamos tratando de esclarecer este hecho lo más rápido que podemos», indicó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo del expediente.
Rossi confirmó que «hay una persona en carácter de aprehendida» en función de que se recolectó «evidencia suficiente, por lo menos inicialmente, para entender que ha tenido participación en el hecho».
«Es una decisión que se toma para prevenir una fuga», sostuvo y aclaró que se encuentran en «una fase muy preliminar de la investigación».
«Tenemos cuatro autores del hecho, no uno (…) Se distribuyeron las tareas primero para cometer el robo de un vehículo y luego el segundo intento de robo en el que se produjo esta tragedia. Es muy claro que los cuatro son coautores», describió
Rossi destacó que «hay muchas filmaciones» y que «la evidencia digital es importante».
«Estamos todos abocados a esto: nuestra prioridad es encontrar a los autores del hecho.
Por su parte, Alonso remarcó que apenas ocurrido el crimen «la Policía de la provincia avanzó en la investigación».
«Es muy importante ser muy rigurosos para que todo lo que hagamos derive en una condena cierta y efectiva», insistió.
En tanto, Ventura Barreiro, dijo que no tiene ninguna duda» de que van a esclarecer el hecho y destacó que el trabajo «profesional» de la Policía bonaerense y de la PFA es «de primer nivel».
«Este crimen terrible no va a quedar impune, ya saben que el que las hace las paga, y esta gente las va a pagar», afirmó el funcionario nacional, quien recordó que el padre de Uma, el policía Eduardo Aguilera, fue custodio suyo hasta hace una semana y que actualmente lo era de la ministra Bullrich.
«Es una familia que ha quedado destrozada por la actuación de estos criminales que no tienen ningún tipo de miramiento con la sociedad», señaló el secretario y agregó que están «en contacto permanente, no solo por este hecho en sí» entre los funcionarios del área de la provincia y Nación.
El crimen de otra nena en La Matanza
El jueves pasado, en la esquina de Machado y Concordia, en Virrey del Pino, Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada por tres ladrones armados que llegaron al lugar en un Peugeot 208 de color blanco.
Los delincuentes le quisieron robar el auto al padre de la chica, integrante de la comunidad boliviana, quien fue baleada en el pecho.
El auto que utilizaron los delincuentes que mataron a una nena en Virrey del Pino. El auto que utilizaron los delincuentes que mataron a una nena en Virrey del Pino.
Mientras tanto, el padre de Jennifer fue golpeado en la cabeza por los ladrones, que escaparon junto a por lo menos un tercer cómplice.
Unas horas después de robo, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza hallaron el auto utilizado por los asaltantes en una casa ubicada a unas 10 cuadras del lugar del hecho.
Otro antecedente en la misma zona
El sábado pasado también hubo otro violento caso de inseguridad en Villa Centenario. Se registró en Puerto Argentino y Mario Bravo, adonde Gustavo César Benítez (39) salía de la casa de su suegra en su camioneta Toyota Hilux gris.
Dos asaltantes armados le exigieron que les entregara el vehículo y le pegaron dos tiros. Según las fuentes, la víctima se encontraba estable en el hospital de Llavallol.
Tras el hecho, fue detenido un sospechoso, de 36 años, al que persiguieron durante varias cuadras cuando se desplazaba en la camioneta robada.
La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Lomas de Zamora, que conduce Jorge Klobus.
Agregue un Comentario