Hizo historia con filmes como «Viaje fantástico» y «Un millón de años A.C.», donde lució su legendaria bikini de pieles.«Tranquilamente esta mañana» murió en Los Angeles la actriz Raquel Welch, informaron su familia y su agente este miércoles. De frondosa trayectoria, la artista tenía 82 años. Consignaron que sufría de «una breve enfermedad».
Desde su primer protagónico en 1965, A Swingin’ Summer, Raquel Welch se transformó instantáneamente en sex symbol, confirmando su status de ídola con los legendarios filmes Viaje fantástico y Un millón de años AC, donde lució una diminuta bikini de piel que realzaba su figura escultural.
Raquel Welch en la entrega de los Emmy en septiembre de 1987. Foto AP
Una carrera meteórica
Jo Raquel Tejada, su verdadero nombre, fue hija de una estadounidense y un boliviano de ascendencia española. Ella luego tomó el apellido Welch de su primer marido y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después.
Cuando era adolescente, dejó Chicago y se mudó a San Diego, donde estudió actuación y modelaje. Pronto trabajó como presentadora de TV y modelo publicitaria.
Raquel Welch 1970. Foto AFP
Su primera oportunidad en el cine llegó nada menos que junto a Elvis Presley, con un pequeño papel de colegiala en el musical Roustabout, de 1964. En esos años también tuvo breves apariciones en series de televisión como Hechizada y El virginiano.
Su carrera despegó con el estreno de la película de ciencia ficción Viaje fantástico, sobre un equipo de científicos encogidos e inyectados en el cuerpo de un hombre gravemente enfermo, y Un millón de años A.C., un drama prehistórico donde interpretaba a una cavernícola llamada Loana. Sus fotos en bikini de piel se convirtieron en la base de la campaña de marketing de la película, y a ella en un símbolo sexual a nivel mundial.
Otros títulos fueron la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni, el filme de intriga La mujer de cemento (1968), con Frank Sinatra, y El botín más grande del mundo (The Biggest Bundle of Them All, 1968), con Robert Wagner y Vittorio de Sica.
A finales de la década de 1960, obtuvo varios papeles protagónicos, entre ellos en los westerns ¡Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y Los 100 rifles, este último notable por su entonces controvertida escena de amor interracial con la ex estrella del fútbol americano Jim Brown. También trabajaban Burt Reynolds y Fernando Lamas.
Agregue un Comentario