Nacionales

El folclore de lutoMurió Jaime Torres a los 80 años

Ícono del charango. Jaime Torres, en 2016. Foto:Clarín

Fue el mayor ícono del charango de la historia de la música popular argentina.

El charango de Jaime Torres vibra en la inmensidad desde la Navidad. Este 24 de diciembre a las 8.15 de la mañana falleció en una clínica de rehabilitación en el porteño barrio de Almagro (entre las calles Cabrera y Agüero).

El intérprete, compositor, referente y gestor cultural de la música de raíz folclórica había tenido varias internaciones en los últimos tiempos y, este lunes, dejó de respirar acompañado de su familia. Se lo despedirá tras el feriado de Navidad.

Pero Torres no será velado: se hará una misa en su memoria el miércoles y será cremado en el Cementerio de la Chacarita. «Hoy hay que brindar pensando en él y escuchando sonar su charango», dijo su hija y manager Soledad Torres.

El mayor ícono del charango de la historia de la música popular argentina siempre supo hacer dialogar a los artistas del «boom del folclore» -de los años ’50 y ’60- con varios de los músicos más inquietos del siglo XXI.

Con su virtuosismo y su ductilidad, Torres transformó sus vibraciones jujeñas en un misterio sin fronteras, en conexión constante con las nuevas generaciones de la música de raíz folclórica. Él cobijó las voces de mujeres y hombres afinados en las alturas y profundidades andinas, desde su charango siempre innovador a nivel local y universal.

Uno de los últimos espectáculos que hizo fue «Jaime Torres y su gente» en abril de 2017 en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177) del barrio del Abasto, con invitados como Vitillo Ábalos, Horacio Durán -de Inti Illimani-, el Mono Izarrualde y el resto de la Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango».

El linaje sonoro del Chango Farías Gómez, quien tocó percusión en la legendaria Misa Criolla de 1964; de Ariel Ramírez y Félix Luna, en la que Jaime Torres plasmó su charango a la par de Los Fronterizos; y Domingo Cura, Raúl Barboza, Luis Amaya y más intérpretes clave de la música popular argentina participaron de ese show.

¿Cómo sintetizar un adiós en breves líneas, o una reconexión precisa con la profusa labor creadora de Jaime Torres?

Nacido en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1938, hijo de bolivianos y discípulo del charanguista del altiplano Mauro Núñez, no sólo imprimió su color y su brillo en las doce cuerdas del charango que pasaron a la historia con la Misa Criolla y grabó incontable discos, solo y en colaboración.

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores