Tenía 96 años. Entre 1978 y 1983 ejerció la intervención de la provincia durante la dictadura militar. Fue elegido gobernador en 1991.
Roberto Augusto Ulloa era oriundo de Pigüe, provincia de Buenos Aires. Estudió en la Marina y llegó al rango de capitán de Navío. La muerte del ex gobernador se conoció pasada la medianonoche de este martes.
A los 96 años falleció en la Ciudad de Buenos Aires Roberto Augusto Ulloa, quien fuera gobernador de la provincia de Salta. De 1978 a 1983 ejerció la intervención de Salta durante la dictadura militar.
Con la llegada de la democracia fundó el Partido Renovador de Salta y en 1991 fue elegido gobernador de Salta.
Había nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 1 de marzo de 1924. Estudió la carrera militar en la Marina, donde llegó al rango de capitán de Navío.
Durante la intervención ejercida durante la última dictadura militar realizó numerosas obras públicas, como centros deportivos, culturales y viviendas en todo la provincia.
Fue durante ese mandato que se inauguró el Hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán, que fuera por ese tiempo el más moderno de la Provincia. También presidió los actos celebratorios del 400º aniversario de la ciudad de Salta, oportunidad en que se inauguró la primera peatonal de la ciudad, sobre la que fuera la tradicional calle comercial Alberdi.
Permaneció en la gobernación hasta febrero de 1983, para dedicarse a la actividad política a través del Partido Renovador de Salta, que fundó en octubre de 1982. Durante esa gestión se produjeron en Salta cinco desapariciones, entre ellas la del arquitecto Ramón Gerardo “Chicho”Gallardo, que se investigó en el marco de la denominada Megacausa de la UNSa. Por ese hecho y por el secuestro y la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos fue indagado por falso testimonio
En octubre de 1982 Ulloa fundó el Partido Renovador de Salta, en cuya representación ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación de 1985 al 10 de diciembre de 1991, cuando asumió como Gobernador de la Provincia, acompañado en la vicegobernación por el abogado Ricardo Gómez Diez.
Fue el único período en el que el Poder Ejecutivo no fue ocupado por un mandatario de origen peronista pero fue una gestión plagada de problemas, con una Legislatura opositora que bloqueó muchas de sus iniciativas. Fue en ese tiempo en que pudieron sacarse de circulación los Bonos de cancelación de deuda, que habían desplazado a la moneda de curso legal desde que fueran creados por el gobernador Roberto Romero. Tuvo que afrontar huelgas de trabajadores del Estado, incluyendo maestros y personal sanitario.
Tras su mandato de gobernador, fue elegido senador nacional ocupando esa banca hasta 2002.
En 2007 renunció al PRS, en repudio a la alianza de este partido con el Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista y anunció públicamente su apoyo a una nueva agrupación política denominada Propuesta Salteña.
De inmediato se retiró de la política y volvió a su ciudad natal, en la Provincia de Buenos Aires.
Su muerte se conoció poco antes de la pasada medianoche de este martes.
Agregue un Comentario