La organización del Mundial de rugby y las preferencias de las distintas selecciones en cuanto a prioridades en la elección de vestuarios, horarios para los captain’s run y conferencias no tienen anclaje en el ranking, sino un componente de azar.
Esto se definió con un sorteo similar al que se emplea cuando se agotan todas las opciones de desempate posible y se necesita un ganador: monedita al aire y la cara o ceca como respuesta.
En el actual Mundial de Francia hubo más equipos con camisetas alternativas por una cuestión innovadora: la World Rugby lleva adelante un programa de inclusión pensado en las personas daltónicas y se evita el choque de colores en la cancha. ¿Cómo se define? Sí, a cara o ceca.
A la Argentina le fue bastante bien con la monedita: la mayoría de los horarios que le tocaron por azar eran los deseados. Perdió la localía con Inglaterra, pero no el tipo de uniforme. Ante Japón, el azar no lo favoreció en ningún caso.
Una de las caras de la moneda que no fue la elegida fue la que determinó el uniforme de los granaderos para el domingo próximo. La que ganó fue la empresa que confecciona la indumentaria, que tendrá durante 80 minutos para 700 millones de espectadores y fotos para la posteridad a su camiseta alternativa.
Es el modelo que presentaron en la cancha de Vélez, en la despedida del equipo en la Argentina antes del comienzo del Mundial, con Sudáfrica como rival.
La diferencia respecto a la utilizada ese día ante los Springboks, está en el pecho: la que utilizarán el domingo no lleva auspicio. El modelo está inspirado en el uniforme del ejército sanmartiniano con el azul de la pechera, el blanco del correaje y el rojo de las charreteras y cuello. Oportunamente, el conjunto fue presentado en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Otros que perdieron con la monedita
Uruguay podrá jugar por única vez en el Mundial con la mítica celeste en el choque ante los All Blacks. Los tres partidos anteriores, los Teros se presentaron con una irreconocible indumentaria amarilla que apenas dejaba ver su color característico en los vivos de las mangas.
Dato al pasar ¿De dónde sale el amarillo como distintivo de Uruguay? Del sol de la bandera. La marca argentina que viste a los uruguayos sugirió innovar para la camiseta alternativa y no utilizar el blanco o negro utilizado anteriormente y la propuesta “canaria” fue aceptada.
Ante Tonga, Irlanda también perdió en la monedita -pero no en la cancha- y salió a la cancha con su indumentaria blanca. El trébol recuperó su verde tradicional ante Sudáfrica, que no tuvo suerte en el azar -ni en el partido- y salió con su juego alternativo.
Portugal ganó y perdió, en cuestión de indumentaria, en partes iguales. El que estuvo parejito, en el sorteo, fue Australia: todas sus presentaciones fueron con la camiseta titular y no debió mostrar otra.
Los únicos que debieron presentar tres juegos fueron los árbitros: el mismo modelo, pero en diferentes colores: amarillo, blanco y negro. En este caso no hubo monedita, fue la adecuación según la configuración cromática de los dos equipos.
Así las cosas, cuando termine la fase de grupos, la camiseta más usada por los árbitros será, con 26 presencias, la amarilla. Le sigue la negra, ocho, y la blanca, seis.
¿El próximo sorteo por monedita? En cuartos de final: los mejores clasificados elegirán serán locales y tendrán el vestuario y los horarios preferenciales para el reconocimiento del campo y el primer turno de conferencia de prensa a elección, pero las camisetas tendrá otra moneda al aire.
Agregue un Comentario