Docentes, alumnos y familiares se movilizan por el centro en reclamo por las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Sindicatos y partidos políticos también están en la marcha.
La segunda marcha en defensa de la universidad pública se lleva a cabo en el centro de la ciudad de Salta, simultáneamente con otras movilizaciones en el resto del país. El reclamo está dirigido al Gobierno nacional y sus políticas de ajuste para este sector de la educación superior.
La marcha local tuvo su inicio en el Monumento 20 de Febrero, donde miles de personas dijeron presentes entre docentes y alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Nadional de Salta, familiares, representantes de sindicatos y hasta partidos políticos formaron parte de la misma.
«Estoy en la radio universitaria, me recibí en la universidad pública de Córdoba, hoy es un día para movilizarse, tenemos que sacarnos esa apatía», expresó Maru Rocha, una de las mujeres presentes en la marcha.
«Está vetado pensar diferente bajo la palabra libertad. Tenemos que salir a generar diálogo. Estamos cansados de las mentiras, la educación da libertad, genera conocimiento y consciencia, es lo que hoy necesitamos», añadió.
Con respecto a la UNSa, destacó lo que la Casa de Altos Estudios representa para la provincia: «Mucha gente pudo acceder a un título porque pudo venir a la universidad, no solo de la capital, sino del interior».
Una gran cantidad de carteles y banderas desplegaron los manifestantes a lo largo de la columna. «Luchemos por el futuro de nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos, para que la universidad pública siga existiendo», «No al veto», «Un pueblo educado jamás será sometido», «Educación pública igual a movilidad social», decían algunas de las pancartas.
El vicerrector de la UNSa, el contador Nicolás Innamorato, también formó parte de la movilización. «Estamos acá para que la universidad pueda seguir funcionando en el año 2025. Y no puede haber cuestionamientos, la Auditoria General de la Nación es la que nos audita, es el ente que corresponde, lo único que se hace es difamar la universidad», expresó en diálogo con los medios.
Con respecto al 60% de alumnos fantasmas manifestado por el Gobierno, dijo que «no tiene sentido, (el Gobierno) tiene el mismo sistema que nosotros, y saben el número exacto de estudiantes que tenemos. El presupuesto es otra mentira, porque no se distribuye a través del número de estudiantes».
Innamorato consideró que «al vetar la ley es vetar la continuidad de las universidades públicas, el presupuesto que se presentó nos está llevando al desfinanciamiento de la universidad».
Además agradeció el apoyo de los alumnos presentes en la marcha y a los gremios de la docencia (ADP, AMET, Tribuna Docente, Adiunsa, entre otros) que se sumaron al reclamo.
Esta es la segunda convocatoria en contra de las políticas del Gobierno nacional con respecto a las universidades públicas, luego de aquella primera movilización del 23 de abril pasado.
La marcha salteña tiene previsto finalizar en la Plaza 9 de Julio.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario