El gobernador Juan Manuel Urtubey indicó que espera concluyan algunos procedimientos de rigor, para disponer las sanciones a fincas que incumplieron con la orden del Ministerio de Ambiente de la Nación de suspender los desmontes.
Las tres fincas que serían multadas por su incumplimiento son: Cuchuy, Los Pozos y La Peregrina de Alejandro Braun Peña (primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante del directorio de empresas de la familia Macri), Pedro Cignetti (empresario puntano) y Bruno Varela Marín (empresario uruguayo), respectivamente.
«Vamos a ir con sanciones muy fuertes», había dicho el gobernador en la conferencia de prensa que dio este lunes al anunciar la duplicación de áreas protegidas en la provincia y una agencia que monitoree las deforestaciones que se realizan en suelo salteño.
Se sabe que este anuncio surge ante los reiterados cuestionamientos a la política ambiental que incluye desmontes ilegales autorizados por la gestión de Juan Manuel Urtubey, pero el mandatario negó que este anuncio sobre protección ambiental tenga que ver con ese tema.
Aseguró que la duplicación de la cantidad de tierras para áreas protegidas no apunta a mitigar la observación que se hizo sobre los desmontes ilegales que fueron autorizados por la provincia en 32 fincas.
El 25 de enero, tras una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación, la provincia ordenó suspender el paso de las topadoras sobre la vegetación que aún quedaba en el marco de aprobación de aquellos proyectos antes de 2014, según publicó Nuevo Diario.
«Un tema de la Justicia española»
Al ser consultado por la situación de la empresa La Moraleja SA, de ANTA, mencionada como una empresa que sirvió al blanqueo de activos en el caso de corrupción que le valió la presidencia a Mariano Rajoy en España, el mandatario aseguró que esta situación «es un tema de la Justicia española», con el cual el gobierno provincial «no tiene vinculación alguna».
Ello pese a haber otorgado durante su gobierno y el de su antecesor, Juan Carlos Romero, beneficios fiscales.
En materia ambiental, La Moraleja es apuntada por Greenpeace para remediar los desmontes que hicieron en 3000 hectáreas que se encuentran en rojo según el ordenamiento territorial de la provincia.
Esto por una autorización del gobierno provincial pese a que regía en ese momento la suspensión de desmontes hasta contar con el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN).
Agregue un Comentario