No son los trabajadores. Tampoco los delegados sindicales. Esta vez quien llamó y alentó a un «paro activo» de su propia área fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El argumento del insólito cese de tareas es mostrarle a los trabajadores que «está en riesgo» el presupuesto en obra pública si gana la oposición.
«Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública», contó el ministro en sus redes sociales.
El mansaje lo acompañó de una serie de fotos en las que se lo ve conversado con numerosos trabajadores, que dejaron sus tareas para poder participar de las asambleas convocadas por el funcionario nacional.
«Nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo de Infraestructura con escuelas, universidades, rutas, acueductos y plantas de saneamiento en toda la Argentina, y la oposición dice que hay que frenarlo y eliminar la Obra Pública», alertó el ministro.
El objetivo de esas asambleas, según el imaginario del ministro, es «discutir con el capataz en cada obrador, para que la discusión sobre el futuro de la obra pública llegue a cada familia». Y enfatizó: «No queremos que voten sin entender que hay una oposición que decidió frenar el plan de desarrollo de infraestructura del país».
“Decidimos en el Ministerio llevar a cabo un paro activo en todo el país en defensa de la obra pública. Se hará en los obradores por un período de 30 minutos con funcionarios, arquitectos, ingenieros, inspectores y otros trabajadores que a menudo se desempeñan en oficinas y escritorios. Estaremos presentes en puentes, rutas, universidades y plantas potabilizadoras de agua, dialogando con los trabajadores”, contó este martes en diálogo con C5N, al anunciar la medida.
Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en #Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública.
Nosotros estamos ejecutando un Plan de… pic.twitter.com/pfjo25Lg80
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) September 13, 2023
El ministro sostuvo que «son los trabajadores los que tienen que llevar este mensaje y explicar qué es lo que les pasará a ellos como trabajadores y al país si se dejan de construir escuelas, hospitales, rutas».
«Las obras en la Argentina no las van construir ni el FMI ni los fondos buitres. Es el Estado quien las tiene que hacer. Siempre fue así», subrayó el funcionario. «No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender qué es lo que se está poniendo en riesgo porque no hay dudas de que hay una oposición que dice que va a frenar el plan de obras públicas en Argentina y hay que explicarle a los argentinos qué significa que en Argentina se frene el plan de infraestructura que estamos llevando adelante», agregó.
Hoy hicimos en todo el país un paro activo de 30 minutos con asambleas en defensa de la Obra Pública, para cuidar el laburo de los trabajadores y trabajadoras de la construcción.
Conversamos con los compañeros de la @uocra y los empresarios @CamarcoArg que están preocupados… pic.twitter.com/Iy3HQDWU52
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) September 13, 2023
En tanto, Katopodis aseguró que «las grandes potencias del mundo están llevando adelante los planes de infraestructura más importantes de sus países» mientras que, en la Argentina, «hay sectores de la oposición que quieren que se pare o que lo hagan los mercados», y advirtió que «vuelven a proponer lo que ya fracasó».
La medida insólita tuvo una adhesión más llamativa aún: el presidente Alberto Fernández se sumó a una asamblea de trabajadores en Merlo para “una Argentina Grande con obra pública”. El mandatario se mostró junto a Katopodis en la asamblea de trabajadores que se realizó en el distribuidor de la nueva Autopista Presidente Perón.
“La historia dirá que somos el Gobierno que en 4 años más obra pública hizo en el país”, afirmó Fernández desde la autopista y agregó que “para nosotros la Argentina no es Puerto Madero, la Argentina es toda, y todos necesitan vivir mejor”.
Durante la asamblea, el Presidente contrastó que mientras “muchas veces se piensa que la obra pública se usa políticamente para avalar a un intendente propio”, en la Argentina de hoy “todos los municipios han recibido obra pública de la Nación”. Detalló además que hay “más de 6.700 obras iniciadas y 4 mil ya terminadas, y nunca» le preguntaron a nadie «de qué ideología era el intendente o el gobernador».
“Yo lo que les pido es que con la misma fuerza que hicieron esta autopista, sigan trabajando porque vamos a ir mejorando. Les pido es que sigamos en la misma senda, que no los confundan”, expresó Fernández, acompañado también por la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el administrador General y el subadministrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y Alejandro Urdampilleta.
Para la oposición, el llamado a un paro de la obra pública «es un disparate»
Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cruzó este miércoles a Katopodis por la polémica medida y remarcó: «Llamar un paro a la obra pública es una barbaridad, genera trabajo, moviliza, son obras para mejorar la infraestructura, para hacer un paro contra la oposición, un disparate».
Pero la crítica del candidato que perdió la interna en las PASO de Juntos por el Cambio no fue la única de la oposición. Carlos Melconian, quien podría ser el ministro de Economía de Patricia Bullrich, si la líder del PRO llega a la presidencia, también calificó como «disparate» la medida del titular de la cartera de Obras Públicas.
«Un ministro va a hacer paro para decir que los que vienen no se qué, un disparate total la Argentina», dijo el economista.
Hacen paro en defensa de la corrupción que acarrea la obra pública. Esto es el kirchnerismo. https://t.co/KP0ollVxsI
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) September 13, 2023
En tanto, Carolina Píparo, la candidata de Javier Milei en la Provincia, aseguró que «hacen paro en defensa de la corrupción que acarrea la obra pública». Y fue fulminante: «Esto es el kirchnerismo».
La medida de Katopodis tiene que ver con una de las propuestas del líder de los libertarios, quien planteó «ir a un esquema de iniciativa privada para que los políticos no puedan robar, como se hace en Chile”.
En diálogo con Continental, Milei cuestionó puntualmente a Katopodis por su iniciativa: “Habría que recordarle que las obras para hospitales y escuelas las determinan las provincias, no el Estado, porque la Argentina es un país federal”.
En relación al insólito PARO que propone el gobierno nacional en sus obras públicas, quiero recordarle que en #Córdoba las obras nacionales están PARALIZADAS. La autovía 19 desde hace 5 años, con el gobierno de Macri y con el actual gobierno nacional. Al igual que la…
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 13, 2023
Por su parte, Juan Schiaretti, candidato presidencial, calificó al paro de «insólito» y puso el ejemplo de Córdoba, donde las obras nacionales «están paralizadas».
«La autovía 19 hace 5 años, con el gobierno de Macri y con el actual gobierno nacional. Al igual que la reconstrucción de la ruta nacional 158. Por tal motivo el único paro debería ser para que hagan y terminen las obras que prometen», escribió.
Agregue un Comentario