Un comerciante aseguró que la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra con prisión preventiva, le encargó una banderas para apoyar las movilizaciones en la capital provincial, y vinculó también a ATE; su denuncia recaló en que la Justicia allanó la semana pasada la casa de la dirigente social.
Las declaraciones del hombre, de identidad protegida, fueron reveladas este domingo en el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, donde aseguró que la dirigente social -sentenciada a 13 años de cárcel- “sigue manejando todo” en la provincia norteña.
“Mi local es público y me encargaron unas banderas para la Tupac y me dijeron que las pagaba Sala. Después, me dijeron que había que hacer banderas para ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Habrá sido hace 25 días. Me dijo -Sala- que era para apoyar a las marchas que había en Jujuy por el tema de los originarios”, relató el denunciante.
“Al momento de entregarlas le mandé un mensaje para decirle que ya estaban. Le dije que me podía hacer una transferencia y ella me dijo que vaya a la casa”, comentó, en concordancia con los audios que trascendieron tras los allanamientos en los que Sala explicó que prefiere no manejarse con CBU.
“Fui hasta su domicilio, le entregué las banderas y me pagó de contado”, aseguró el comerciante, pero además, contó que ingresó a la casa y que se encontró con algo muy distinto a lo que se imaginaba que era una prisión domiciliaria.
“Llegué y ahí en la puerta había dos persona. Me enuncié y me hicieron pasar. Me sorprendió que tiene al alcance teléfonos celulares y cosas que otra gente que está en prisión domiciliaria no tiene. Yo esperaba por ahí encontrarla sola, y había mucha gente. Decía yo que quizás estaban todos de prisión domiciliaria, pero parece que estaban todos de visita. La Policía parece que hace la vista gorda, había como 20 personas”, sentenció.
“Hasta antes de tomar contacto con ella pensaba que Milagro no manejaba nada. Me di cuenta, cuando llegué a su casa, que sigue manejando todo”, reflexionó el testigo.
En el mismo informe se identificaron a dos de las personas que habrían estado en la casa de Milagro Sala y que se reconocieron a sí mismos como “turistas” pese a desempeñar trabajos relacionados con la Tupac Amaru en otras provincias. Estos serían Juan Pablo Acuña, referente de Tupac Amaru en Corrientes, y Marcelo Juan Manuel Estigarribia, coordinador provincial de Tupac Amaru en Posadas, Misiones.
Allanamiento en la casa de Milagro Sala
Según informó LA NACION, el allanamiento en la casa de Milagro Sala fue motivado por dos audios que la dirigente social le había mandado a dos personas. Ahora se supo que el receptor de esos mensajes fue un comerciante que le hizo unas banderas específicas para las movilizaciones y por las cuales cobró en efectivo.
La justicia Jujuy, por pedido del juez Rodolfo Fernández, allanó la casa ubicada en el barrio Cuyaya de la capital provincial como parte de la causa que investiga las manifestaciones de las últimas semanas en la provincia, que incluyeron el ataque a la Legislatura, el 20 de junio pasado.
Allí, los investigadores encontraron 300.000 pesos, proclamas que llaman a mantener la protesta, un “esquema de acción política”” que “da la pauta de que hubo organización para el evento de la Legislatura” y se identificó a tres personas que estaban alojados allí como “turistas”: uno de Buenos Aires, otro de Misiones y uno de Corrientes.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales jujeñas, que señalaron que la casa de Sala, de cuatro niveles, era una “romería”, con unas 20 personas de visita. “Nada que ver con una prisión domiciliaria”, dijo un funcionario judicial, que explicó que se abrió una nueva causa contra la dirigente social.
Además, según el informe presentado en PPT, se habrían hallado 11 celulares, planillas de Excel y listados con nombres de personas que cobran planes sociales en la provincia, computadoras, afiches y documentación. Se cree que desde la casa se manejaban las altas y bajas de los planes.
Por qué está condenada Milagro Sala
Sala fue investigada en distintas causas penales y en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia confirmó una condena a 13 años de prisión en su contra por los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude y extorsión. Sala ya tenía una sentencia firme, confirmada por la Corte, en una causa menor (por amenazas) con una pena en suspenso.
La dirigente está presa en su casa por su estado de salud, aunque el gobierno de Jujuy reclama que sea trasladada a una cárcel común. Las condiciones de detención de la líder de la Túpac Amaru son monitoreadas por una oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo del Gobierno y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Los hechos de violencia que investiga la Justicia de Jujuy tuvieron su pico el martes 20 de junio, después de que se aprobara la reforma parcial de la Carta Magna impulsada por Morales, en un contexto en el que los docentes de la provincia venían de varios días de paro y movilizaciones.
Ese día, al enterarse de que la reforma se había aprobado, manifestantes tiraron las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y comenzaron a arrojar piedras contra la policía. Hubo algunos activistas que lograron ingresar al edificio y prendieron fuego una oficina, donde se apilaban cientos de expedientes. Hubo autos destrozados y el enfrentamiento se extendió durante horas.
Agregue un Comentario