El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio estuvo en Cadena 365 TV y analizó el panorama político nacional y provincial y planteó algunas de sus propuestas. Mirá aquí la entrevista completa.
Miguel Nanni fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizó la declinación de Alberto Fernández a la posibilidad de una reelección y afirmó “Esta es la crónica de un final anunciado, Alberto Fernández ya hace rato no pilotea este avión. Ellos se pasaron tres años peleándose entre la vice y el presidente. El viernes nos dimos con la sorpresa de que se bajó. Cualquier persona sensata sabe que el gobierno va a perder abrumadoramente las elecciones, pero además de eso, qué persona en su sano juicio cree que habiendo comandado la economía como lo hicieron, la pobreza, la inflación, la inseguridad, pueden creer que es un buen candidato para lograr una reelección, es ridículo. Lamentablemente hoy la Argentina es un avión sin piloto, no tiene tripulación. Antes era un rumbo incorrecto, hoy el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina está sin rumbo, totalmente a la deriva, y la oposición en ese sentido, lo único que podemos hacer, es apuntalar determinadas cosas. Ahora la potestad, el rumbo, de aterrizar esto hasta el final, democráticamente hasta el 10 de diciembre son ellos. Es necesario que, aunque sea en el último, en el minuto 90, se pongan a gobernar porque estas peleas son el dólar a 440 y una inflación de casi el 8% el mes pasado”.
Sobre las derivaciones provinciales de la crisis política del oficialismo nacional Nanni sostuvo “Tengo que decirte que esta renuncia, en primer lugar, también lo afecta al gobernador, porque el gobernador es una facción del gobierno, es muy amigo de Sergio Mazza, comparte una parte del kirchnerismo y también afecta a otra lista que es la de Emiliano Estrada que es La Cámpora, las dos versiones del kirchnerismo están acá en Salta. El kirchnerismo está en retirada y se camufla en cualquier otra fuerza, están huyendo, ellos fingen ser lo que no son. Se camuflan en otro Frente pero son eso, responden a La Cámpora. Y Gustavo Sáenz responde al mazzismo por más que los salteños no hagamos esa asociación es así, por eso nosotros presentamos una propuesta coherente con una coherencia nacional, Salta no va a salir de la postergación si es que no hay un presidente de vanguardia, progresista, que realmente nos apalanque con verdadero federalismo, pero la verdad que todas las inversiones que hay en Salta el Gobierno nacional las ha esquivado, nos han tirado migajas”.
Impuestos
Respecto de sus principales propuestas el candidato de Juntos por el Cambio expresó: “Salta tiene una enorme oportunidad, lo que más nos pide hoy la gente es trabajo y cómo se genera trabajo es bajando los impuestos, los ingresos brutos. El gobernador mañana si quiere puede poner ingresos brutos cero, como pasa en muchas provincias donde gobierna Juntos por el Cambio. Basta de comerciantes de sectores medio que paguen impuestos como si fuesen millonarios, ese es un ítem muy importante para mí de gestión. Hay que cambiar el paradigma, progresivamente bajar los impuestos, de hecho, tuvimos una importante reunión en la Cámara de Comercio explicando cómo vamos a bajar los impuestos con grandes referentes nacionales, explicando este esquema, porque no es versito. Acá vos te tragas cien mil baches para llegar al canal, llegas con el tren delantero en la mano, y te siguen cobrando impuesto automotor, no debiésemos pagar impuesto automotor, son cosas de sentido común, de un Estado inteligente y sensato”.
Salud
Miguel Nanni analizó el estado de la salud pública en la provincia y sostuvo “Salta no ha resuelto su sistema de salud, no lo ha descentralizado, todos los centros de atención vecinales son cascaras vacías, no hay un solo vecino que no te diga que no consigue un turno, no hay médicos en Salta capital, menos que menos en el interior, donde ni siquiera los hospitales tienen médicos. Yo creo que ahí hay que aplicar un sistema de incentivo para que los profesionales también se instalen en el interior, eso es el capítulo que tiene que ver con la salud».
Impuesto a las ganancias
Respecto de un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación para eximir a los médicos de zonas de frontera del impuesto a las ganancias dijo que “El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, lo va a tratar senadores ahora y lo va a hacer ley. Pero además el gobernador tiene la potestad de entrar en otro régimen distinto de otra clase de incentivos, donde tampoco les puede pegar ganancias. El gobernador tiene la potestad por reciprocidad a los jubilados de darle el 82% móvil como lo hacen otras provincias también. Pasa que también no podés administrar miserias. A mí me suena ridículo explicar esto, pero estamos discutiendo que se abra el grifo y salga agua o que apretés la perillita y se prenda la luz, en el norte no hay eso, o sea qué vamos a hablar de vanguardia como hace Jujuy que tiene una planta fotovoltaica, que tiene un sistema de regalías mineras muy complejo donde le queda casi diez veces lo que le queda a Salta, entonces a ese gobierno hay que ir. Acá estamos repartiendo miserias y en eso parece que nos gobierna la emergencia, la malaria, nos marca la cancha un mosquito. Salta es la capital nacional de la salmonella, entonces el retroceso que ha tenido en estos tres años la gestión gubernamental del Estado salteño ha sido estrepitoso”.
Minería
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio también abordó el tema de la actividad minera en la provincia y sostuvo que “Han avanzado tanto en las otras provincias, no quiero ser repetitivo con Jujuy, pero es insólito que el gobernador haya decidido administrar simplemente pobreza. El 80% del presupuesto en la provincia es lo que nos manda Nación, y nosotros no podemos seguir esperando. Entonces cómo se cambia la matriz productiva de una provincia, con políticas publicas propias, lo ha hecho así Jujuy. En un momento se hartaron y pasaron a decir nos cansamos de ser pobres, la Nación nos manda lo mismo y empezaron a reinvertir, ser eficientes en los recursos. Con cualquier candidato a presidente de Juntos por el Cambio lo que uno habla es de políticas públicas de vanguardia, como esto de bajar impuestos. No podemos estar discutiendo un sistema de regalías que en Salta te deja nada más que un 3%. En Jujuy el gobierno participa en la ganancia de cada empresa en un 10%, son millones de millones, eso es un canje que son escuelas, rutas, hospitales.Te acordarás que en un momento la palabra minería era mala palabra, hoy en día es una bendición de Dios, hoy somos la pampa húmeda de la minería. Salta es la historia repetida de dejar pasar oportunidades”.
Educación
Nanní también abordó la problemática de la educación en la provincia y afirmó “Cuando recorres el interior y te das cuenta que el gobernador hizo muy mal en dejar abandonado a su suerte al interior de la provincia de Salta con problemas estructurales básicos. Entras a una escuela y una directora te cuenta que son 200 pesos por chico para la copa de leche, para almorzar por chico, ¿qué persona almuerza con 200 pesos hoy, qué comida saludable? Otra te dice tengo el 60% de maestros titulares y un 40% de suplentes, mirá todo lo que falta trabajar. Esto ya no es una cuestión de plata, es de sentarte y trabajar, no todo se soluciona con plata, sino con voluntad de laburo”.
Agregue un Comentario