La joven de 18 años dijo que Hugo Díaz la tocaba en los entrenamientos.Díaz negó las acusaciones, pero tiene una prohibición de acercamiento.
Una aspirante denunció por violencia de género a su propio jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios «Posta de Yatasto» de San José de Metán, Hugo Díaz. La joven tiene 18 años y debido a las situaciones que dijo que vivió sufre de ataques de pánico y está bajo tratamiento psicológico. «Además me siento frustrada y no puedo cumplir con mi sueño de servir a la comunidad, que es lo que me apasiona», dijo a El Tribuno.
La denuncia fue formalizada el mes pasado en la oficina de Violencia Familiar y de Género por los hechos que, según la aspirante de bomberos, ocurrieron en la calle Lavalle donde se encuentra el cuartel, muy cerca de la sede de la comisaría 30 de Metán.
En la presentación la chica dijo que compareció para denunciar a Díaz por ejercer hechos de violencia de género en su contra. Sostuvo que se encuentra concluyendo sus estudios secundarios y que a partir de junio del año pasado había ingresado a Bomberos Voluntarios para recibir capacitación y luego ser incorporada al cuerpo activo.
Aseguró que Díaz cuando realizaban entrenamientos físicos solía tocarla y apoyarla en una actitud impropia e innecesaria. «Suele expresarse de manera machista, diciendo: «Todas las mujeres son p….'», detalló.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso El Tribuno, la joven relató que en una ocasión, delante de ella, Díaz ejerció hechos de violencia en contra de su exnovia.
La aspirante de bombero relató que entre las obligaciones que tenía cuando hacía guardia estaba la de efectuar la limpieza del espacio que el jefe de bomberos ocupa de manera privada. En otra ocasión el acusado, luego de salir del baño, a medio vestir, se tocó y le manifestó cosas tales como: «No sé por qué mi mujer me dejó si a mi todavía me funciona y tengo ganas de tener sexo». «Todo de manera insinuante», aseguró la joven en la denuncia.
Agregó que luego Díaz comenzó a enviarle mensajes de texto diciéndole «estás linda», ante lo cual ella le respondió que le incomodaba y que no dijera eso. Razón por la cual el jefe de bomberos de Metán le respondió: «Para qué ponés esa foto de perfil, vos me provocas».
La joven detalló que el acusado también la invitó a viajar para dar un curso en La Merced, pero solo los dos. Lo que dijo que ocurrió en varias oportunidades y que ante la negativa la amenazaba diciendo que eso afectaría su ingreso al cuerpo.
Dijo que también le prohibía hablar con sus compañeros, ya que si lo hacía demostraba una conducta alterada que desembocaba en humillaciones, llegando a inventarle relaciones falsas con sus colegas.
Intentó quitarse la vida
La aspirante dijo que a raíz de esos hechos comenzó a tener pesadillas y que en una ocasión intentó quitarse la vida. La joven también dijo tener conocimiento, por parte de sus compañeros de trabajo, que el acusado «hace varios años atrás le prendió fuego a quien fuera su pareja y que por tal motivo había estado preso». «Eso me genera demasiado temor», sostuvo en la denuncia.
Solicitó que el denunciado se abstenga de ejercer actos de violencia en su contra, que se le prohiba el acercamiento e impedimento de contacto, como así también que se informe a la comisión directiva de los bomberos para que se tomen las medidas correspondientes.
«Son acusaciones falsas»
Por su parte, Díaz dijo que no va a hacer declaraciones al respecto, pero aclaró que no cometió acoso sexual ni ningún tipo de violencia de género en contra de la joven que lo denunció.
«Todos me conocen y nunca haría algo así», aseguró el jefe de Bomberos Voluntarios de Metán a El Tribuno.
Sin embargo, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Metán le ordenó a Díaz abstenerse de ejercer actos de violencia física, psíquica y verbal en contra de la víctima. También dispuso que se mantenga a una distancia de 200 metros del domicilio particular de la joven y de los lugares donde ella concurra, por el término de seis meses.
Por otra parte, el juez de Violencia Familiar y de Género, Carmelo Paz, el pasado 29 de abril envió un oficio al hospital Del Carmen solicitando que se le brinde tratamiento psicológico a la víctima.
Le prendió fuego a su mujer
En 2007 el actual jefe de los bomberos voluntarios de Metán, Hugo Díaz, fue noticia nacional al ser acusado de rociar con combustible y prenderle fuego a su mujer, quien logró sobrevivir.
En esos momentos ocupaba el cargo de segundo jefe. El diario Clarín informó que el hecho sorprendió a los metanenses cuando la policía llegó hasta el pasaje Del Carmen 154 y se tuvo que llevar detenido al bombero, mientras que en una ambulancia su expareja era derivada al hospital San Bernardo, de Salta capital, donde quedó internada por las quemaduras de grado A y B.
Aparentemente el bombero necesitaba dinero para hacer unas compras y le pidió a su esposa que le dé los 3.000 ahorrados que ella guardaba en un ropero.
Sin ninguna explicación, la mujer le entregó a su marido nada más que setecientos pesos, diciendo que era lo único que le quedaba porque el resto se lo había gastado.
Descontrolado, el hombre agarró una botella que contenía nafta y le arrojó el combustible. La mujer alcanzó a esquivarlo, pero no pudo evitar que le moje las piernas. Luego, Díaz buscó una caja de fósforos y le prendió fuego. Alertados por los gritos, los vecinos llamaron a la policía.
Una vez que Díaz le prendió fuego a su esposa, este trató de apagarlo con una frazada. Pero como la mujer estaba aparentemente con un pantalón corto le provocó quemaduras en ambas piernas desde las rodillas hacia los pies, según informó la policía en ese momento.
Agregue un Comentario