El economista y candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich reclama un sinceramiento de las variables. Según su análisis, a cuánto se irá la divisa que hoy está en $ 350.
El economista Carlos Melconian, quien sería ministro de Economía en el caso que Patricia Bullrich gane las elecciones presidenciales, le puso número al dólar oficial post elecciones: según su estimación, el peso se devaluará más y, entonces, la divisa pasará de $ 350 a $ 500.
Frente a la consulta de si el dólar a $ 1000 es caro o barato, el economista sentenció: «Bueno, depende de quién gane». Y siguió: «Yo creo que para el candidato libertario no alcanza. Y él ha manifestado que cuanto más conflicto y más alto esté el dólar se le facilita su tarea de dolarizar». Aunque rápidamente señaló que «de todos modos, sin dólares no se hace a ningún tipo de cambio».
«Si entramos en un programa racional, en donde haya integralidad, es decir, una reforma del sector público, empiece a alinear un programa de estabilidad, yo diría es un tipo de cambio alto, de miserabilidad para la Argentina».
A modo de ejemplo, detalló: «Te das cuenta cuando te sentás a comer y al lado de tenes una mesa con turistas. Los tipos no pueden creer el tipo de costo, con un dólar a $ 1000″ hoy, Argentina es un país pobre, miserable».
“Nosotros nos presentamos con un programa sólido, posible, real y que no necesita ningún estallido previo. Pero queremos aclarar algo: Argentina está con un dólar que no sirve para nada, de $ 350 pesos oficial. Este es un tipo de cambio como el que recibió Alberto Fernández de Macri. Si Fernández, que devaluó todos los días, no se hubiera atrasado, eso era 350 pesos. Massa sinceró cuando terminó la PASO», explicó. Y agregó: «Lo que hay que avisarle al hombre común, es que $ 350, con 12% de inflación. vuelve a estar mal».
En su análisis, Melconian arribó que “la gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que el $ 350 tiene que ser sincerado, como mínimo por la inflación ocurrida. Eso va a ocurrir. Sería extraordinario que el ministro si no entra en segunda vuelta se siente a hablar de estos sinceramientos».
Y en ese sentido, siguió: «Sería muy bueno para la Argentina que toda la inflación inercial vaya ocurriendo previamente, para que el próximo gobierno no cargue con esa inflación. Estoy hablando como un recontra argentino”.
“Yo estoy planteando una transición, donde frente a la irresponsabilidad y la magia, y el salto al vació que se auto adjudicó el propio candidato (libertario), en el medio hay que dar tranquilidad. Las transiciones son así», señaló. Y agregó: «Apelo a la madurez de la sociedad y la clase política. Si no pasa eso se va a encargar la realidad».
Sobre la devaluación y el tipo de cambio, siguió: «Aún el más ignorante ve que un peso hoy el mes que viene le rinde 12% menos. Ya hay productos que están valuados a otro dólar. No hay ninguna posibilidad de bajar la inflación en Argentina si esos precios no se sinceran.
El ex titular del Banco Nación en la era Macri, subrayó: «Es mentira que se necesite una hiperinflación. Lo que estás viendo con esta administración es que es evidente un ajuste de precios. Y es imputable 100% a esta administración».
A modo de conclusión, el candidato a ministro de Economía por Juntos por el Cambio, sumó que «si se sigue esta línea que estoy proponiendo, ese lunes el Gobierno va a poner el famoso $ 350 más la inflación de agosto, septiembre y octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asombrar a nadie».
Según su cuenta, el dólar post electoral «da $ 500, redondo. Es una cuenta matemática”.
“Si logramos abatir la inflación, las reformas que queremos hacer van a tener apoyo popular. Esto hay que explicarlo, es el antiocultar. Hay que apelar a la madurez. Esto tiene solución, no tiene que haber tragedia», indicó. Y agregó: «Esto va a pasar, no compren espejitos de colores. Si es correctivo y ordenado es para bien, no para mal».
Y les habló a los votantes más chicos (los que más ponen su mirada en Javier Milei): «El joven tiene que entender que tiene que haber un sinceramiento de todas las variables, incluido el salario. El salario también está atrasado. La tasa de inflación siempre se come al resto”.
Por último y de forma bien taxativa señaló: “Es absolutamente falso que con la dolarización se baje la inflación. En la vida real la chance se eso es cero. Si te ponés contento de que el dólar esté a 1500 estás haciendo pelota el salario de la Argentina. Pero de qué te ponés contento si tenés menos 15 mil de dólares de reservas. No cierra».
Agregue un Comentario