Los descuentos por ganancias cada vez son más altos y las diferencias entre los salarios del interior con los de la capital alcanzan el 50%.
Médicos del hospital Joaquín Castellanos presentaron la renuncia a la hora guardia ante los altos descuentos por ganancias, además se supo que las diferencias entre los salarios del interior con los de la capital salteña alcanzan el 50%. Ángel Teseyra, periodista de General Güemes, informó que esta mañana los profesionales de la salud hicieron un corte.
Rolo Garica, doctor de la localidad cercana a la Capital, indicó que el principal problema es que «el Ministerio de Salud tiene hospitales de primera con sueldos de primera y hospitales de tercera con sueldos de tercera». Es así que plantearon la diferencia entre los sueldos que cobran quienes trabajan en hospitales del interior y de Capital.
«En Salta Capital pagan mucho más de lo que pagan en el interior de la provincia y eso genera un perjuicio no solo económico a nosotros que hacemos guardia, si no un perjuicio a la población que no tiene acceso a ciertas especialidades porque los médicos no salen al interior porque ganan mucho más en Salta Capital», dijo.
La hora guardia tiene un valor de $1950, según el Colegio Médico, pero en Güemes llegan a poco más de $600. «Es un arreglo encubierto que hay por una distorsión del sistema sanitario de la provincia, en la que hay hospitales de gestión pública, sociedades del Estado. No hay una política del Estado que sea una salud para toda la provincia igual, lamentablemente es así y siempre lo reclamamos», expresó.
El sueldo base de los médicos está en 28 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza, por lo que deberían hacer 2 o 3 guardias para llegar a un salario que no esté por debajo de los índices de pobreza. «Aparte de lo desgastante, no se valora lo otro. En la guardia uno está expuesto a situaciones de estrés por la presión constante de atender pacientes uno tras otro por la necesidad de la población. Eso no se valora, cuantos médicos se mueren antes de jubilarse. No se tiene en cuenta. Somos un número, no somos personas», expresó.
Agregue un Comentario