Será en un encuentro aparte durante la Cumbre del G20. La última bilateral había ocurrido en 2009 en Chile.
La semana próxima los ojos del mundo estarán puestos sobre la Argentina y Mauricio Macri. En esos días, se reunirá, entre otros líderes del G20, con Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin yllevará a Emmanuel y Brigitte Macron en helicóptero a almorzar a un exclusivo restaurante del Tigre. Pero los argentinos tendrán puesta su mirada sobre la histórica bilateral que tendrá con la británica Theresa May el viernes 30, pasado el mediodía, según informó Clarín.
Según pudo saber Clarín de altas fuentes, esa cita, que puede modificarse por causas de agenda será breve, y deberá producirse en Costa Salguero, sede de la cumbre del G20, entre las 14.30 y las 15.15 del viernes 30. Será después de la bilateral de Macri con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El Gobierno sufrió en las últimas horas un nuevo desencanto. La Cancillería querían anunciar el lunes 26 que había ya un acuerdo de vuelos con el Gobierno de Gran Bretaña, en el cual los isleños tuvieron amplio margen de decisión. Como los kelpers no quieren que ese vuelo haga escala en Buenos Aires, se decidió que fuera Córdobaen una ruta nueva de la empresa Latam, que unirá San Pablo y Mount Pleaseant y una vez al mes hará escala en la capital cordobesa. Será una segunda opción al otro vuelo que Latam tiene desde 1999 entre Malvinas y Sudamérica. Este es semanal, entre Punta Arenas (Chile) y Mount Pleasant. El segundo sábado del mes hace escala de ida en Río Gallegos, y el tercero vuelve por la misma ciudad.
Hasta ahora, ninguna fuente oficial confirma el acuerdo, que es un tema siempre sensible. No lo quizo hacer el canciller Jorge Faurie esta jueves tras la reunión de Gabinete cuando le preguntaron por el tema. No lo quiso hacer el Foreign Office, y tampoco desde las islas, cuando hace unos meses se adelantaron a decir ellos mismos, lo que al final se confirmará en estos días. El Consejero de las islas Barry Elsby señaló «Las discusiones sobre la nueva propuesta de lazos aéreos desde las islas a Brasil aún continúan, incluyendo la prouesta para una escala mensual en Argentina de ida y vuelta. Como fue dicho previamente, estamos involucrados cone l público para una propuesta final, con la decisión final por ser hecha»
La última bilateral entre los líderes de la Argentina y el Reino Unido ocurrió en Chile, en 2009, entre Gordon Brown y Cristina Kirchner. Después el vínculo desmejoraría. Pero una bilateral en Argentina sólo se remonta a la que tuvo Fernando de La Rúa con Tony Blair, en Puerto Iguazú en 2001.
Si bien Macri y May tuvieron un intercambio positivo de palabras este año durante la cumbre del G7 en Toronto, el deshielo en la relación con el Reino Unido tuvo un comienzo con tropiezos. Fue en 2016, cuando se saludaron en Naciones Unidas. Entonces, por un error de comunicación, y falta de ayuda de sus asesores, el Presidente dijo que la premier le había dicho que estaba «de acuerdo» con comenzar a hablar de soberanía. Desde Londres llegaron las aclaraciones de que eso no se había hablado. No hubo desmentidos dado que estaban en un buen momento.
Agregue un Comentario